Tras la reciente ola de calor en el hemisferio norte, Australia instó a prepararse para la temporada incendios forestales

El primer ministro, Anthony Albanese, detalló que los pronósticos para la primavera y el verano austral prevén que sea una estación seca

Guardar
En medio de la ola
En medio de la ola de calor del hemisferio norte, Australia instó a prepararse para afrontar los incendios forestales. (FOTO: Shutterstock/ARCHIVO)

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, instó este martes a las autoridades a prepararse para afrontar la próxima temporada de incendios forestales, ante el riesgo de su fuerte intensidad debido a los efectos del fenómeno del Niño y el impacto de la crisis climática.

“La ciencia y los expertos del clima nos dicen que va a ser una estación seca”, dijo Albanese a periodistas durante su visita a la localidad de Ulladulla, a 230 kilómetros al sur de Sídney, un área afectada por los llamados incendios del “verano negro” de 2019-2020.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para la próxima temporada”, agregó Albanese, al listar una serie de medidas como podar el césped, arbustos y ramas que cuelgan sobre las propiedades para evitar voraces incendios como los que ocurren actualmente en el Hemisferio Norte.

El primer ministro australiano, Anthony
El primer ministro australiano, Anthony Albanese. (FOTO: EFE)

A principios de mes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente la aparición del Fenómeno del Niño, que causará aumentos de temperaturas y alteraciones meteorológicas hasta finales de 2023, incluyendo un período de sequía en Australia y el continente americano, así como lluvias en otras partes del mundo.

El último período de incendios forestales masivos fueron los del llamado “verano negro”, ocurrido entre la primavera y el verano austral de 2019-2020, en los que murieron 33 personas, entre ellos seis bomberos, y miles de millones de animales, así como destruyó unas 3.000 viviendas y calcinó 24 millones de hectáreas de terrenos.

Se espera una temporada seca
Se espera una temporada seca durante la primavera y el verano austral debido a los efectos del fenómeno del Niño. (FOTO: Shutterstock/ARCHIVO)

Además de los incendios forestales, Australia es constante escenario de catástrofes naturales debido a la crisis climática, que durante los períodos de calor produce el blanqueo masivo de los corales de la Gran Barrera de Arrecifes, mientras que en las épocas de lluvia causadas por el fenómeno de La Niña sufre de fuertes inundaciones como las ocurridas en los últimos dos años.

Ola de calor en África

Al menos 34 personas, una decena de militares entre ellas, perdieron la vida y otras resultaron heridas como consecuencia de los incendios que asolan desde anoche 16 ciudades del noreste de Argelia, según informó este lunes el Ministerio del Interior.

Decenas de incendios se extendieron principalmente en la ciudad costera de Yiyel y en la región de Cabilia además de otras ciudades aledañas, afectando bosques y cultivos agrícolas hasta extenderse a zonas pobladas “debido a los fuertes venus observados en estas zonas”.

34 personas murieron en Argelia
34 personas murieron en Argelia como consecuencia de incendios forestales.

Alrededor de 1.500 personas de Fenaya y Zbarbar fueron evacuadas hasta ahora y los servicios de emergencia mejorarán su intervención en esta jornada de lunes en la que se registraron temperaturas por encima de los 40 grados desde la mañana.

Las operaciones de extinción de los incendios siguen en marcha en seis ciudades -Bumerdes, Buira, Tizi Uzu y Bejaia en la Cabilia, así como en Yiyel y Skikda- con hasta 7.500 socorristas en el terreno y 350 camiones, así como medios aéreos que han conseguido controlar gran parte de ellos, detalló la fuente.

“Doce medios aéreos de extinción de incendios en estas seis ciudades, entre ellos helicópteros de extinción de incendios de la Fuerza Aérea del Ejército, incluido un avión de extinción de incendios de gran capacidad”, precisó la misma.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar