Los países de la región de Asia y el Pacífico deben aumentar drásticamente sus inversiones en sistemas de alerta de desastres y otras herramientas para contrarrestar los crecientes riesgos del cambio climático, dijo el martes un informe de las Naciones Unidas.
El informe de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, o ESCAP, dice que se necesitan casi 145 mil millones de dólares para establecer sistemas que minimicen las muertes y los daños causados por inundaciones, terremotos, sequías y otros desastres.
La inteligencia artificial, los satélites, la teledetección y otras tecnologías ayudarían con la previsión, la notificación al público durante las emergencias y la prestación de otros servicios, pero los sistemas de telecomunicaciones deben fortalecerse para garantizar que las comunidades vulnerables obtengan la información, afirma el informe.
La mayoría de los países no han gastado ni siquiera el 10% de lo que se necesita, según la revisión de la comisión, que se publicó con motivo de la Semana de Resiliencia ante Desastres de la ONU.
La ONU se ha fijado el objetivo de que todas las personas en la Tierra estén cubiertas por sistemas de alerta temprana para 2027, pero la mitad de todos los países carecen de tales sistemas y aún menos tienen sistemas vinculados a la planificación de emergencias, dijo Doreen Bogdan-Martin, directora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en un mensaje de video en Twitter.
Señaló que los países que han implementado sistemas de alerta temprana, como India y Bangladesh, que enfrentan graves amenazas de devastadoras tormentas tropicales, pueden salvar miles de vidas y reducir drásticamente los daños al darles a las personas suficiente tiempo para escapar y potencialmente salvar sus propiedades.
Los países que carecen de una cobertura adecuada de alerta temprana tienen una tasa de mortalidad por desastres que es ocho veces más alta que los países que sí cuentan con dichos sistemas, estima la ONU.
Y sin tales precauciones, se proyecta que las pérdidas regionales anuales por desastres asciendan a alrededor de 1 billón de dólares, o el 3,1% del PIB regional.
La región de Asia y el Pacífico experimentó 140 grandes desastres naturales que mataron a 7.300 personas y afectaron a 62 millones solo en 2022, según el informe de ESCAP. Las pérdidas ascendieron a 57.300 millones de dólares. Pero muchas más personas están en riesgo y el número está aumentando a medida que el cambio climático provoca más inundaciones, sequías, peligrosas olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, según el informe.
Al analizar datos de muchas fuentes, incluidos desastres pasados, plataformas de redes sociales, sensores e imágenes satelitales, la inteligencia artificial puede ayudar a advertir a las comunidades sobre posibles desastres y también brindar información sobre rutas de evacuación, lugares de refugio seguros y otros recursos, según el informe de ESCAP.
Además de los sistemas de alerta, el informe insta a los países a hacer más para mitigar los impactos del cambio climático, como plantar manglares para controlar la erosión costera y las inundaciones, restaurar las llanuras aluviales y los humedales naturales y diversificar los cultivos para ayudar a los agricultores a adaptarse a las condiciones cambiantes.
La urgencia de encontrar formas de proteger a las personas y adaptarse ha aumentado con la frecuencia cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos a medida que poderosas tormentas tropicales y olas de calor sin precedentes azotan muchas partes del mundo.
El informe dijo que China, India y Japón enfrentan las mayores pérdidas potenciales por el aumento de las temperaturas globales en términos monetarios absolutos. Pero son las naciones más pequeñas y más pobres las que verán el peor daño en sus economías, con las naciones insulares del Pacífico de Vanuatu, Tonga, Palau y Micronesia entre las cinco principales.
También es probable que Camboya, Myanmar, Bután y Laos experimenten grandes pérdidas proporcionales, que ascienden al 7%-13% de su producto interno bruto, según el informe.
(Con información de AP)
Seguir Leyendo: