El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió hoy un escudo aéreo que proteja todo el cielo de Ucrania para proteger al país de los misiles rusos e instó a la comunidad internacional a no acostumbrarse al “terror” ruso.
“Ucrania necesita un escudo aéreo completo: ésta es la única manera de derrotar el terror de los misiles rusos”, escribió en un mensaje en Telegram.
Agregó que Ucrania ya ha demostrado que es capaz de derribar “incluso los misiles rusos de los que se jactaban los terroristas”.
Subrayó que, gracias a la ayuda de los socios y los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, los “defensores del cielo han salvado miles de vidas”.
“Pero necesitamos más sistemas de defensa aérea para todo nuestro territorio, para todas nuestras ciudades y comunidades. El mundo no debe acostumbrarse al terror ruso: el terror debe ser derrotado. ¡Y es posible!”, insistió.
El Centro de Prensa Militar informó esta hoy, según datos del Ministerio de Defensa, de diez civiles muertos y otros 43 heridos en ataques el sábado contra diez regiones de Ucrania, en los que las fuerzas rusas abrieron fuego contra 133 asentamientos y 141 objetos de infraestructura.
Una persona murió y otras 22 resultaron heridas, entre ellas cuatro menores, en el más reciente ataque nocturno contra la región de Odesa; las fuerzas rusas lanzaron anoche 19 misiles de cinco tipos: cuatro Kalibr, cinco Ónix, tres Kh-22, cinco Iskander-K y dos Iskander-M, de los que la defensa antiaérea ucraniana logró derribar nueve.
Además, el ataque causó daños en 25 monumentos arquitectónicos del centro histórico de Odesa, patrimonio mundial de la UNESCO, entre ellos la Catedral de la Transfiguración, restaurada en 2007.
Ataque en Sumi
Entretanto, una persona murió y cuatro resultaron heridas como consecuencia de un ataque de las fuerzas rusas contra un pueblo en la región de Sumi, mientras que una mujer perdió la vida en otro ataque en Kupiansk, en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, informaron las correspondientes administraciones militares regionales en Telegram.
“Los terroristas rusos atacaron de nuevo con artillería a la población civil de la región de Sumi. Alrededor de las diez de la mañana, uno de los pueblos de la comunidad de Krasnopil fue atacado. Se registraron 14 explosiones. Según datos preliminares, como resultado de los bombardeos, una persona murió y cuatro resultaron heridas de diversa gravedad”, precisó el comunicado.
Los heridos fueron trasladados a un centro médico.
En el ataque resultaron dañadas viviendas e instalaciones civiles, agrega el informe.
La agencia Ukrinform señaló que las fuerzas rusas bombardearon cuatro asentamientos en cuatro comunidades de la región de Sumi, a lo largo de la frontera con Rusia.
En concreto, se registraron explosiones en las comunidades de Bilopollia, Velika Pisarivka, Seredino-Buda y Shaligine.
En tanto, la administración militar regional de Kharkiv informó que las fuerzas rusas “volvieron a bombardear una vez más la ciudad de Kupiansk” y que “una mujer de 57 años murió como resultado de los ataques enemigos”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: