Un activista egipcio recientemente excarcelado llegó a Italia el domingo, cuyo gobierno había promovido su causa.
Patrick George Zaki fue recibido por vivas, aplausos y un mar de cámaras al llegar a sala de arribos en el Aeropuerto Malpensa de Milán, tras viajar en vuelo comercial. De allí fue a Bolonia, donde estaba estudiando antes de ser detenido en El Cairo en 2020.
“Este es el día más importante de mi vida”, declaró Zaki, de 32 años, a reporteros mientras caminaba por el aeropuerto.
El caso de Zaki hizo titulares en Italia, donde trajo recuerdos del caso trágico del estudiante italiano Giulio Regeni, quien fue secuestrado y asesinado en El Cairo en 2016. El gobierno italiano repetidamente hizo llamados por la libertad de Zaki desde que fue arrestado en 2020.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni dijo a reporteros en Roma que el retorno de Zaki fue “el resultado de la diplomacia, basada en el principio del respeto mutuo”.
Añadió que Italia no ha cesado de pedir a las autoridades egipcias más claridad sobre el caso de Regeni. “Yo no lo considero un caso cerrado. Sigo trabajando en ello, como lo hice con el caso Zaki, sin hablar de ello (en público)”.
Zaki, quien es cristiano, fue arrestado en febrero de 2020 poco después de aterrizar en El Cairo para un viaje breve. Estuvo 22 meses en prisión antes de ser dejado en libertad en 2021 previo a juicio, con la condición de que permanezca en Egipto.
Fue indultado la semana pasada, apenas días después de que un tribunal egipcio lo halló culpable de diseminar noticias falsas, a raíz de un artículo que escribió en 2019 sobre supuesta discriminación contra los cristianos coptos en Egipto.
La sentencia desató una ola de reacciones internacionales en las que se pidió su liberación, entre ellas, además de Italia, las de la UE, las del Gobierno estadounidense y las de la ONU.
Zaki recibió una maestría con distinción hace pocos días por parte de la Universidad de Bolonia, y defendió su tesis por video.
Junto a Zaki, el presidente egipcio Abdefaltah al Sisi indultó al abogado de derechos humanos Mohamed el Baqer, el abogado de Alaa Abdel Fattah, el detenido político más conocido de Egipto
Este movimiento de Al Sisi se produce a menos de un año de que se celebren las elecciones presidenciales, a las que todavía no ha anunciado su intención de presentarse, y en medio de una grave crisis económica y de una intención del país de los faraones de alejarse de las críticas por su pésima gestión de los derechos humanos.
Con información de AP y EFE
Seguir leyendo: