La Duma o Cámara Baja rusa adoptó este viernes un proyecto de ley que impone un impuesto único a las ganancias extraordinarias obtenidas por las grandes empresas a fin de aumentar el presupuesto federal en medio de la guerra en Ucrania con unos 300.000 millones de rublos (3.400 millones de dólares) adicionales en 2024.
De acuerdo con el documento legislativo, adoptado por unanimidad, el impuesto debe pagarse a más tardar el 28 de enero del próximo año.
La tasa impositiva, que será del 10% sobre las ganancias adicionales obtenidas, será destinada únicamente al presupuesto federal y será una tarifa única, cuya recaudación se calcula en unos 300.000 millones de rublos.
El proyecto de ley establece que el impuesto extraordinario se aplicará a las ganancias inesperadas obtenidas por aquellas empresas cuyo volumen de negocio promedio para 2021 y 2022 superó los 1.000 millones de rublos (11,5 millones de dólares).
La base para el cálculo serán las ganancias obtenidas de promedio en 2018 y 2019.
El proyecto de ley excluye de este impuesto a una serie de categorías de empresas, entre ellas las pymes, las compañías que ya pagan un impuesto agrícola único y sociedades creadas después del 1 de enero de 2021, así como compañías extranjeras que iniciaron su actividad en Rusia a través de una oficina permanente después de esa misma fecha de referencia.
Las empresas que operan en el sector del petróleo y el gas, así como en la producción de carbón, también están excluidas del pago del impuesto.
El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, explicó anteriormente que este año ya se prevén exenciones fiscales adicionales sobre un impuesto a la extracción de minerales y un impuesto sobre el combustible para motores para dichas empresas.
En otro orden, al menos cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la región ucraniana de Zaporizhzhia. Las tropas del Kremlin también atacaron, por cuarta noche consecutiva, el puerto de Odesa causando pérdidas de cereales que permanecían almacenados.
El gobernador de Zaporizhzhia, Yuri Malashko, detalló en su página de Telegram que el ataque afectó varias infraestructuras civiles y que las víctimas eran trabajadores de las instalaciones.
Las tropas que sirven a Vladimir Putin han lanzado unos 80 bombardeos sobre una veintena de localidades de Zaporizhzhia, entre ellas Guliaipole, Levadne, Charivne y Chervone, informó Malashko
Mientras tanto, los ataques continuaron la madrugada de este viernes sobre otras regiones como Kharkiv, donde varias personas resultaron heridas.
Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó en las últimas horas que alcanzaron importantes avances en algunos de los principales frentes de batalla, como en el de Bakhmut, Melitopol, o Berdiansk.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: