La Inteligencia británica afirmó que 20 mil mercenarios de Wagner murieron en combate en Ucrania

Para el Ministerio de Defensa de Reino Unido estas cifras suponen “uno de los episodios más sangrientos de la historia militar moderna”

Guardar
El fundador del grupo mercenario
El fundador del grupo mercenario privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla junto a los cuerpos de lo que él dice que son combatientes de Wagner muertos en el conflicto entre Rusia y Ucrania (Servicio de prensa de "Concord"/Handout vía REUTERS)

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han cifrado en unos 20.000 los mercenarios del Grupo Wagner que habrían caído en combate desde el inicio de la invasión de Ucrania hace casi ya año y medio.

Para la Inteligencia británica estas cifras suponen “uno de los episodios más sangrientos de la historia militar moderna”. A su vez, considera probable que una “cantidad significativa” de los últimos convictos que fueron reclutados acepten seguir combatiendo para Wagner, apunta en un breve informe publicado en Twitter.

Por otro lado, ha informado que el esquema de alistamiento en las prisiones llevado a cabo por Wagner alcanzó su punto máximo a principios de 2023, con al menos 40.000 reclutados. Londres destaca que esto permitió que Rusia se hiciera con Bakhmut, ciudad de la que tras replegarse los mercenarios, Kiev ha logrado avances importantes.

No obstante, y después de que haya caído en desgracia el grupo de mercenarios tras la fallida revuelta de hace un mes, será el Ministerio de Defensa de Rusia el encargado ahora de reclutar en los centros penitenciarios del país.

Después de la fallida rebelión, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y sus hombres permanecen en Bielorrusia con el beneplácito del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que para Kiev y sus socios occidentales es síntoma del debilitamiento del jefe del Kremlin.

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo
Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario ruso Wagner, a bordo de un vehículo militar en Rostov del Don, en el sur de Rusia (AP Foto, Archivo)

Desde entonces grupos de mercenarios llegan cada día a Bielorrusia como parte de un acuerdo para evitar ser juzgados por rebelión. Quienes deciden quedarse en Ucrania son obligados a sumarse al Ejército regular ruso a cambio del perdón.

Asimismo, luego de que el jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, apareciera este miércoles en un video dando la bienvenida a Bielorrusia a sus combatientes del Grupo Wagner, un comandante de los paramilitares enumeró la cantidad de sus hombres que han sido abatidos en el territorio ucraniano.

Un total de 22.000 mercenarios del Grupo Wagner han muerto en Ucrania, mientras que la cuenta de heridos suma más de 40.000, según se publicó en un canal de Telegram afiliado a Wagner.

Para la fecha del 20 de mayo, unos 25.000 reclutas que trabajaban para el equipo paramilitar estaban “vivos y sanos”, según dijo un comandante que se hace llamar “Marx”.

De estos reclutas, 15.000 están de licencia y 10.000 están ahora en Bielorrusia, dijo el comandante, de acuerdo con un reporte publicado por el medio Newsweek. Según la información difundida por “Marx”, un total de 78.000 mercenarios de Wagner han participado en operaciones en Ucrania.

Prigozhin dijo en mayo que había perdido 20.000 combatientes de Wagner en la batalla de meses por Bakhmut.

Alrededor de la mitad de los que habían sido abatidos en Bakhmut eran convictos de las prisiones de Rusia, dijo Prigozhin.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el mes pasado que sus tropas habían abatido a 21.000 soldados de Wagner y herido a 80.000.

Asimismo, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en febrero de este año que Wagner había sufrido “más de 30.000 bajas, incluidas aproximadamente 9.000 muertas en acción”.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar