Luego de que el jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, apareciera este miércoles en un video dando la bienvenida a Bielorrusia a sus combatientes del Grupo Wagner, un comandante de los paramilitares enumeró la cantidad de sus hombres que han sido abatidos en el territorio ucraniano.
Un total de 22.000 mercenarios del Grupo Wagner han muerto en Ucrania, mientras que la cuenta de heridos suma más de 40.000, según se publicó en un canal de Telegram afiliado a Wagner.
Para la fecha del 20 de mayo, unos 25.000 reclutas que trabajaban para el equipo paramilitar estaban “vivos y sanos”, según dijo un comandante que se hace llamar “Marx”.
De estos reclutas, 15.000 están de licencia y 10.000 están ahora en Bielorrusia, dijo el comandante, de acuerdo con un reporte publicado por el medio Newsweek. Según la información difundida por “Marx”, un total de 78.000 mercenarios de Wagner han participado en operaciones en Ucrania.
Prigozhin dijo en mayo que había pe20.000 combatientes de Wagner en la batalla de meses por Bakhmut.
Alrededor de la mitad de los que habían sido abatidos en Bakhmut eran convictos de las prisiones de Rusia, dijo Prigozhin.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el mes pasado que sus tropas habían abatido a 21.000 soldados de Wagner y herido a 80.000.
Asimismo, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en febrero de este año que Wagner había sufrido “más de 30.000 bajas, incluidas aproximadamente 9.000 muertas en acción”.
Alrededor de la mitad de los que habían muerto en la guerra habían sido asesinados desde mediados de diciembre mientras continuaban los combates en Bakhmut, dijo Kirby a los medios, de acuerdo a una publicación de Newsweek.
Este miércoles, en un video difundido en canales del grupo mercenario, se escucha a un hombre cuya voz y ruso suenan como los de Prigozhin saludando a la formación. “Bienvenidos muchachos... Bienvenidos a suelo bielorruso”, dijo Prigozhin. El vídeo se grabó cuando ya había caído la noche y sólo era posible distinguir lo que parecía el perfil de Prigozhin.
“Hemos luchado honorablemente”, dijo Prigozhin. “Han hecho mucho por Rusia. Lo que ocurre en el frente es una desgracia en la que no tenemos por qué involucrarnos”.
Prigozhin dice entonces a sus hombres que se comporten bien con los lugareños y les ordena entrenar al ejército bielorruso y reunir fuerzas para un “nuevo viaje a África”.
“Y tal vez volvamos a la SMO (operación militar especial en Ucrania) en algún momento, cuando estemos seguros de que no nos veremos obligados a avergonzarnos”, dijo Prigozhin.
Según añadió, planea estar en Bielorrusia un tiempo, durante el cual entrenaría con el ejército nacional. “Y si es necesario, daremos la cara por ellos”, apuntó.
Un hombre que sonaba como Dmitry Utkin, que ayudó a fundar al Grupo Wagner, se dirigió entonces a los hombres. “Esto no es el final. Esto es sólo el principio de la mayor obra del mundo que se llevará a cabo muy pronto”, dijo Utkin, antes de cambiar al inglés. “¡Y bienvenidos al infierno!”
Seguir leyendo: