Ucrania denunció que Rusia “lava el cerebro” de los niños en los territorios ocupados

El Kremlin busca destruir la identidad de los menores ucranianos, quienes son adoctrinados en los colegios

Guardar
Niños que regresan de la
Niños que regresan de la escuela caminan entre apartamentos construidos con contenedores en un vecindario para familias ucranianas huidas de la guerra en Linkeroever, Bélgica, el viernes 17 de marzo de 2023 (AP Foto/Virginia Mayo)

Ana Maria, una ucraniana de 6 años, vivió un año en la zona ocupada por Rusia. Allí aprendió a identificar a Vladimir Putin como “tío Vova” y creyó que era “el presidente del mundo”.

Su madre, Katerina Skopina, teniente en una unidad médica, tuvo que confiar la niña a sus abuelos paternos cuando ella y su marido, conductor en un hospital militar, fueron capturados en mayo de 2022 por las fuerzas rusas en la ciudad de Mariupol (sudeste de Ucrania).

Pero los abuelos apoyan a los ocupantes y mantuvieron a la pequeña durante un año en un pueblo a 60 km de Mariupol, en territorio controlado por las fuerzas de Moscú.

La niña fue a una guardería donde “había programas de lavado de cerebro”, denuncia su madre, instalada en Ivano Frankové (oeste) desde su liberación en diciembre durante un intercambio de prisioneros.

“En una llamada telefónica me preguntó quién era el ‘tío Vova’ (abreviatura de Vladimir) y por qué era el presidente de todo el mundo”, relata a AFP.

“Desde 2014, el número de menores que cayeron bajo el control del ocupante es de unos 1,5 millones”, precisa Mikola Kuleba, excomisario de los derechos del niño, que trata de regresarlos a Ucrania.

Fundador de la ONG “Save Ukraine”, afirma que son víctimas de un “lavado de cerebro” y que muchos terminan queriendo permanecer bajo el control de Moscú.

Según él, muchos de ellos “ya tienen la ciudadanía rusa” y ahora “odian a Ucrania”.

En marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra Putin y María Lvova Belova, comisionada presidencial rusa para los derechos del niño, por el crimen de guerra de “deportación ilegal” de niños ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa.

Skopina pudo recuperar a su hija en mayo, con la ayuda de funcionarios ucranianos que negociaban con Rusia.

Nina Poliakova, de pie, habla
Nina Poliakova, de pie, habla con su hija adoptiva Olha Hinkina en el campo de recuperación para niños y sus madres afectados por la guerra cerca de Leópolis, Ucrania, el miércoles 3 de mayo de 2023. Una generación de niños ucranianos ha visto sus vidas trastornadas por la invasión rusa a su país. La guerra los ha sometido a bombardeos constantes, ha desarraigado a millones de sus hogares y ha dejado huérfanos a muchos. Cientos de niños han muerto por la guerra. (AP Foto/Hanna Arhirova)

Destruir la identidad ucraniana

En el jardín de su casa en Ivano Frankové, Ana Maria juega fútbol con su padre, liberado en abril. Luego pregunta en ruso a su madre qué van a hacer después.

Según Skopina, su hija se vió más reacia a hablar ucraniano y a veces dice “No quiero hablar ucraniano, hablemos de ruso”.

El principal objetivo de Rusia es transformar a estos niños en rusos. Destruir su identidad ucraniana, e instigar el odio hacia Ucrania”, destaca Kuleba.

Cientos de miles de menores “aceptaron la ciudadanía rusa y están de acuerdo con la idea de que Rusia los salvó y que es mejor quedarse allí”, subraya.

“Todos los niños que traemos de vuelta -que estaban en campamentos o escuelas rusas- afirman que Ucrania no es un Estado, como los rusos les enseñaron”, cuenta el responsable.

Dicen que “este territorio pronto será parte de Rusia, que los terroristas -los nazis- viven aquí (...)”, continúa.

Menores recuperados por las autoridades
Menores recuperados por las autoridades de Ucrania

Según la madre de Ana Maria, los abuelos impugnaron la nacionalidad de la niña, a pesar de que dispone de un certificado de nacimiento ucraniano.

“Mi suegra me dijo que los niños nacidos desde 2014 en las regiones de Donetsk y Lugansk (parcialmente ocupadas) eran rusos”, indica.

Tras largas negociaciones dirigidas por el comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmitro Lubinets, Skopina viajó en mayo a la frontera entre Letonia y Rusia para recuperar a su hija.

Tuvo que esperar ocho horas antes de que su suegra le entregara a la niña. Allí le dijeron que sólo podía recuperar a su hija si ésta la reconocía, y lo hizo.

Los padres iniciaron un procedimiento judicial por detención ilegal o secuestro contra los abuelos paternos.

Ana Maria se readaptó rápidamente a la vida en el territorio controlado por Kiev, asegura su madre.

Aprendió rápidamente las palabras de “Stefania”, canción del grupo ucraniano Kalush Orchestra -vencedor de la Eurovisión 2022-, y se puso a cantarla al día siguiente de su regreso a casa de sus padres.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Volodimir Zelensky reveló que se reunió con el jefe de la CIA en Ucrania

“Hemos tenido muchas reuniones durante esta guerra, que no se reportaron públicamente”, reconoció el presidente ucraniano, quien agradeció a William Burns “por su ayuda” a Kiev
Volodimir Zelensky reveló que se

El Jubileo 2025 convertirá a Roma en la capital del mundo

Se espera que 32 millones de visitantes lleguen a la gran celebración católica que cada 25 años llama a los creyentes a una peregrinación
El Jubileo 2025 convertirá a

Estados Unidos realizó ataques aéreos selectivos contra instalaciones de los rebeldes hutíes en Yemen

El Comando Central confirmó que la Fuerza Aérea y la Marina participaron de esta operación conjunta, que alcanzó almacenamientos de misiles, puestos de control, y armamento clave de los insurgentes. Los bombardeos se centraron en la capital Saná y en sus alrededores
Estados Unidos realizó ataques aéreos

Donald Trump nombró como enviado especial en el Reino Unido a Mark Burnett, productor de “The Apprentice” y “The Voice”

“Aporta una combinación única de perspicacia diplomática y reconocimiento internacional a este importante puesto”, declaró el presidente electo de EEUU
Donald Trump nombró como enviado

Cientos de ex soldados del régimen de Al Assad aceptaron ser interrogados por las nuevas autoridades sirias a cambio de amnistía

Los ex funcionarios acudieron a lo que solía ser la sede en Damasco del partido Baath, que gobernó el país durante seis décadas bajo el poder de la familia Al Assad. Recibieron una lista de preguntas y un número de registro
Cientos de ex soldados del
MÁS NOTICIAS