Las autoridades de Ucrania aseguraron este jueves que Rusia ha retirado a la casi totalidad de las tropas que tenía apostadas en Bielorrusia y que por tanto la situación en la frontera está “totalmente bajo control”.
“No hemos registrado movimiento de equipos o personal militar, ni de unidades del Ejército ruso, ni de unidades del Ejército de Bielorrusia”, dijo en la televisión local el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko.
“Por el momento, puedo agregar que Rusia prácticamente ha retirado sus unidades (...) Es posible que se transfieran nuevos en algún momento, pero en este momento prácticamente no hay unidades del Ejército regular ruso en Bielorrusia”, dijo.
“Por supuesto, nuestra atención y la de las Fuerzas de Defensa se centra en la situación de los mercenarios rusos en territorio de Bielorrusia”, agregó en relación a la presencia sabida de los asalariados del Grupo Wagner.
“No descartamos el hecho de que serán transferidos a Bielorrusia, teniendo en cuenta la retórica de las autoridades rusas y bielorrusas”, dijo, al tiempo que ha confirmado que siguen llegando mercenarios a ese país. “Se están mudando a su ubicación cerca de Osipovichi”, precisó.
No obstante, Demchenko explicó que todavía se desconoce el número exacto de mercenarios que han cruzado desde Ucrania, pero descartó que puedan suponer una seria amenaza para los intereses de Kiev.
La llegada de los hombres a sueldo del Grupo Wagner a Bielorrusia es parte del acuerdo alcanzando por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, tras la fallida rebelión de estos a finales de junio. Se les ofreció salir del país sin cargos o bien sumarse a las filas regulares del Ejército ruso.
Prigozhin, apareció este miércoles en un video dando la bienvenida a Bielorrusia a sus combatientes del Grupo Wagner, a quienes les informó que por ahora no tomarán parte en la guerra de Ucrania.
En el video, difundido en canales del grupo mercenario, se escucha a un hombre cuya voz y ruso suenan como los de Prigozhin saludando a la formación. “Bienvenidos muchachos... Bienvenidos a suelo bielorruso”, dijo Prigozhin. El vídeo se grabó cuando ya había caído la noche y sólo era posible distinguir lo que parecía el perfil de Prigozhin.
“Hemos luchado honorablemente”, dijo Prigozhin. “Han hecho mucho por Rusia. Lo que ocurre en el frente es una desgracia en la que no tenemos por qué involucrarnos”.
Prigozhin dice entonces a sus hombres que se comporten bien con los lugareños y les ordena entrenar al ejército bielorruso y reunir fuerzas para un “nuevo viaje a África”.
“Y tal vez volvamos a la SMO (operación militar especial en Ucrania) en algún momento, cuando estemos seguros de que no nos veremos obligados a avergonzarnos”, dijo Prigozhin.
Según añadió, planea estar en Bielorrusia un tiempo, durante el cual entrenaría con el ejército nacional. “Y si es necesario, daremos la cara por ellos”, apuntó.
Un hombre que sonaba como Dmitry Utkin, que ayudó a fundar al Grupo Wagner, se dirigió entonces a los hombres. “Esto no es el final. Esto es sólo el principio de la mayor obra del mundo que se llevará a cabo muy pronto”, dijo Utkin, antes de cambiar al inglés. “¡Y bienvenidos al infierno!”
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: