Por primera vez desde 2017, las inversiones en mercados emergentes de Asia superaron a las de China, según datos de Goldman Sachs, lo que refleja las perspectivas negativas hacia el gigante asiático en vista de su decepcionante primer semestre.
Según los datos recopilados recopilados de los últimos 12 meses, las entradas netas de capital extranjero en los mercados emergentes de Asia “ex-China” superaron los 41.000 millones de dólares, por encima de las entradas netas de unos 33.000 millones de dólares en renta variable de China continental, informó el Financial Times.
Este cambio, según el periódico, “refleja la decepcionante realidad de la recuperación de China tras las duras restricciones impuestas por la Covid-19, y pone de relieve cómo las economías de otros lugares de la región se están beneficiando de los cambios en las cadenas de suministro y de la fuerte demanda de semiconductores de Estados Unidos”.
La creciente desconfianza en China también se puso de relieve en la encuesta de gestores de fondos asiáticos realizada por Bank of America, en la que la mayoría de los 260 encuestados (con un total de más de USD 650 millones de dólares en activos gestionados) confirmó que había reducido su exposición a China. En simultáneo, el 86% de los gestores consideraban que la percepción de la renta variable regional fuera de China estaba infravalorada. Además, señalaban que esas inversiones fuera del gigante asiático habían sido estimuladas por el bajo crecimiento de Beijing y un creciente riesgo político.
“A falta de que el motor de crecimiento chino recupere toda su fuerza, la gente está rotando hacia la India”, explicó al Financial Times Mohammed Apabhai, responsable de estrategia comercial para Asia en Citigroup.
En tanto, el fabricante de robots ABB reportó este jueves que algunos clientes desplazan sus inversiones de China a India y otras partes de Asia debido a las tensiones geopolíticas, según una declaración del CEO del grupo industrial, Bjorn Rosengren.
La empresa registró en el último trimestre un descenso del 9% en los nuevos pedidos procedentes de China, que es su segundo mayor mercado, pero esa baja se vio compensada por el crecimiento en otras partes de Asia, como India, donde los nuevos pedidos aumentaron un 7%.
“Creemos que muchas de las inversiones previstas desde el principio en China están acabando ahora en la India”, confirmó Rosengren a la prensa. “Se trata de un pequeño cambio, probablemente natural si se tienen en cuenta los retos geopolíticos de China”, añadió.
Las crecientes tensiones entre Beijing y Occidente han hecho que muchas empresas desconfíen de su dependencia de China, especialmente con los intentos de Estados Unidos de bloquear el acceso de China a la tecnología más avanzada.
El gobierno alemán publicó la semana pasada un documento estratégico en el que destacaba los riesgos económicos y de seguridad de invertir en China, aunque era vago en cuanto a las propuestas para reducir las dependencias críticas.
Siemens, rival alemana de ABB, también ha anunciado sus planes de aumentar sus inversiones en China.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: