El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció los ataques rusos contra infraestructuras militares durante la noche cerca de las ciudades portuarias de Mykolaiv y Odesa, en el Mar Negro, al sur de Ucrania.
“Estos ataques están teniendo repercusiones mucho más allá de Ucrania. Ya estamos viendo el efecto negativo en los precios mundiales del trigo y el maíz, lo que perjudica a todos, pero especialmente a las personas vulnerables del Sur global”, dijo Guterres en una declaración de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Rusia atacó anoche las regiones del sur de Ucrania de Odesa y Mykolaiv con un total de 19 misiles de crucero dirigidos contra “puertos, muelles, viviendas y empresas”, informó este jueves la Fuerza Aérea ucraniana.
Los bombardeos sobre ambas localidades causaron más de 20 heridos.
“Los rusos golpearon el centro de la ciudad”, dijo en Telegram el gobernador de la región de Mykolaiv, Vitaliy Kim. De acuerdo con el reporte un estacionamiento y un edificio residencial de tres plantas quedaron en llamas.
“18 personas en total están heridas, nueve de ellas están hospitalizadas, incluidos cinco niños. Dos personas fueron sacadas de los escombros”, agregó Vitaliy Kim.
La portavoz del mando sur del Ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, explicó que el ataque alcanzó una zona del centro de la ciudad y destruyó un edificio administrativo. También señaló que la onda expansiva causó daños en otros edificios civiles de la zona.
Durante la madrugada del martes y del miércoles Rusia disparó sus drones y misiles contra el puerto de Odesa, después de anunciar su retirada del acuerdo que permitía la exportación de grano ucraniano por el Mar Negro.
Previamente, las fuerzas armadas ucranianas activaron la alerta antiaérea en estas dos ciudades, separadas por unos 100 kilómetros, así como en otras regiones.
Según la Administración Militar de la región de Odesa, el bombardeo ruso provocó un incendio en una superficie de 300 metros cuadrados en la ciudad de Odesa que los bomberos trabajan para apagar.
El Ejército ucraniano adelantó que para este ataque las fuerzas rusas dispararon misiles de distintos tipos.
Con este ataque, Rusia lleva tres noches seguidas lanzando misiles y drones contra la región de Odesa, donde están situados los tres puertos ucranianos de los que Moscú se comprometía a dejar salir barcos de cereal en el marco del acuerdo del grano.
En el bombardeo del martes, Rusia destruyó infraestructuras en los puertos de Odesa y Chornomorsk, causando la ruina de 60.000 toneladas de cereal que debían haber sido exportadas a China.
Ucrania denuncia los ataques de Rusia contra estos puertos como un intento de crear una crisis alimentaria global que provoque la llegada masiva de refugiados a los países de Europa occidental que ayudan a Ucrania.
(Con información de Reuters, AFP y EFE)
Seguir leyendo: