El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, encarcelado por el régimen de Vladimir Putin, condenó este jueves la intervención militar a gran escala de Rusia en Ucrania, durante una vista judicial en la que los fiscales solicitaron que el activista fuera encarcelado durante dos décadas por cargos relacionados con el extremismo.
Rusia está “flotando en un charco de barro o de sangre, con los huesos rotos, con una población pobre y despojada, y a su alrededor yacen decenas de miles de personas muertas en la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI”, dijo Navalny durante la vista a puerta cerrada, según una declaración difundida por sus ayudantes.
Según indicó, el país que él añoraba “resbaló y se derrumbó con un estruendo, destruyendo todo a su alrededor”.
“Pero tarde o temprano, por supuesto, volverá a levantarse. Y de nosotros depende en qué se apoyará en el futuro”, añadió.
La petición del fiscal en un nuevo juicio exprés incluye que la pena se cumpla en una prisión de régimen estricto. El tribunal emitirá la sentencia el próximo 4 de agosto.
De ser condenado a 20 años, el líder opositor, que ya cumple 8 años de prisión por estafa, tendrá que pasar, en principio, tres decenios en la cárcel.
El juicio comenzó el pasado 19 de junio en la cárcel de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, y se celebró a puerta cerrada, salvo en una breve ocasión.
El régimen penitenciario estricto que la Fiscalía ha pedido para él implica que sólo podría tener tres visitas al año, dos de ellas breves, y recibir únicamente un paquete en ese período.
En este nuevo caso penal, Navalni, de 47 años, fue acusado de financiar y de instigar acciones extremistas y de crear una organización, el proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que atentó contra los derechos de los ciudadanos.
Además, se le han imputado cargos por involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.
El opositor ha condenado en redes sociales la “guerra criminal” emprendida en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusó de enviar “al matadero” a cientos de miles de rusos.
La Justicia rechazó en noviembre de 2022 un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: