Las autoridades locales de la península de Crimea, anexionada por Rusia, ordenaron la evacuación de más de 2.000 civiles por un incendio declarado en el deposito de municiones de un campo militar, según medios rusos y el gobernador designado por Moscú en este territorio.
“Está planeada la evacuación temporal de residente de cuatro localidades adyacentes al campo militar en el distrito de Kirov. Eso son más de 2.000 personas”, dijo Serguéi Aksionov.
El gobernador explicó que el fuego provocó el cierre de una autovía que une el puerto de Kerch, en el este de Crimea, con la ciudad de Sebastopol, en el suroeste.
Según el presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti, los habitantes evacuados no podrán regresar a sus casas hasta dentro de dos o tres días.
Dos medios rusos en línea, Mash y Baza, cercanos a los servicios de seguridad de Moscú, señalaron que se escuchaban detonaciones en la zona desde hacía dos horas. Según Mash, hay un depósito de municiones incendiado.
Las autoridades rusas, el ejército entre ellas, no confirmaron la explosión de municiones ni apuntaron a posibles causas del incendio.
Por su parte, los servicios de inteligencia ucranianos (GUR) desmintieron una reivindicación de este incendio divulgada en Telegram, que supuestamente procedía del jefe de estos servicios, Kyrylo Budanov.
El portavoz del GUR, Andrii Yussov, afirmó al medio público ucraniano Suspilne que “el comentario, supuestamente en nombre de Kyrylo Budanov, según el cual la explosión en el terreno de entrenamiento en Crimea era obra de las fuerzas armadas y del GUR, es falso”.
Crimea ha sido objeto de ataques ucranianos desde hace más de un año y especialmente desde el lunes, cuando fue atacado el puente de Kerch, que une la península con la Rusia continental.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: