La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó este martes en tercera y última lectura enmiendas a la ley que eleva la edad máxima para una serie de categorías de reservistas de los 50 a los 55 años, una medida que se implementará de modo escalonado de 2024 a 2028.
La ley aprobada permite que los hombres que hayan completado su servicio obligatorio sin ningún otro compromiso se movilicen hasta los 40, 50 o 55 años, según su categoría, dijo la Duma estatal o la cámara baja del Parlamento en su sitio web. En todos los casos, el límite de edad se elevó en cinco años.
Estas enmiendas se aplican a los soldados rasos, marinos, sargentos, suboficiales, alféreces y guardiamarinas.
Los oficiales de más alto rango podrán tener 70 años.
Ya está elevando la edad límite para que los hombres sean llamados al servicio militar obligatorio de 27 a 30, y ha hecho que sea mucho más difícil para los hombres jóvenes evitar el servicio militar obligatorio al esquivar a los reclutadores que entregan los documentos de convocatoria.
A partir del 1 de enero de 2024 está prevista una etapa de transición hasta el 1 de enero de 2028, durante la cual las edades de baja de la reserva irán variando paulatinamente.
Las enmiendas también prevén la posibilidad de firmar contratos militares con ciudadanos extranjeros de hasta 52 años de edad, una posibilidad que se extiende también a quienes tengan el estatus de residencia u otro documento que autorice la residencia permanente de estas personas en terceros países.
Con la guerra de Ucrania de fondo, Rusia ha tomado medidas para incrementar el Ejército sin necesidad de decretar nuevas movilizaciones, profundamente impopulares, promoviendo contratos más atractivos para servir en las Fuerzas Armadas y la captación de voluntarios.
En septiembre pasado, Rusia anunció su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial, convocando a más de 300.000 ex soldados en un reclutamiento de emergencia a menudo caótico para apoyar su guerra en Ucrania, una campaña que ha sido mucho más larga y desgastante de lo que Moscú esperaba, y no muestra señales de terminar.
Rusia también mantiene una “reserva movilizada” de hombres que se han inscrito para recibir entrenamiento militar periódico y un estipendio después de que termine su servicio obligatorio o profesional.
La nueva ley significa que aquellos de esta reserva con los rangos más altos ahora pueden ser llamados nuevamente al servicio hasta la edad de 70 años en lugar de 65, otros rangos superiores hasta 65, oficiales subalternos hasta 60, y todos los demás hasta la edad de 55 en lugar de 45.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que planea aumentar el número básico de personal de combate en servicio (soldados profesionales contratados y reclutas) de 1,15 millones a 1,5 millones.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: