Los espías británicos ya están utilizando la inteligencia artificial para obstaculizar el suministro de armas a Rusia, dijo el miércoles el jefe de la agencia británica MI6, pronosticando que los espías occidentales tendrán que concentrarse cada vez más en rastrear el uso malicioso de la IA por parte de estados hostiles.
En un discurso que describió el aprendizaje automático como un gran activo potencial y una gran amenaza, Richard Moore dijo que su personal en la agencia de inteligencia extranjera de Gran Bretaña “está combinando sus habilidades con IA y datos masivos para identificar e interrumpir el flujo de armas a Rusia para su uso contra Ucrania”.
Al llamar a China el “enfoque estratégico más importante” para su agencia, Moore dijo que “estaremos cada vez más encargados de obtener inteligencia sobre cómo los estados hostiles están utilizando la IA de manera dañina, imprudente y poco ética”.
Moore, quien previamente advirtió que Occidente se estaba quedando atrás de sus rivales en la carrera de la IA, dijo que su servicio “junto con nuestros aliados, tiene la intención de ganar la carrera para dominar el uso ético y seguro de la IA”.
Pero dijo que la IA no reemplazaría la necesidad de espías humanos, argumentando que el “factor humano” seguirá siendo crucial en una era de aprendizaje automático en rápida evolución.
“A medida que la IA navegue por el océano del código abierto, será aún más valioso descubrir, con una mosca bien lanzada, los secretos que se encuentran más allá del alcance de sus redes”, dijo.
Argumentó que “las características únicas de los agentes humanos en los lugares correctos se volverán aún más significativas”, destacando la capacidad de los espías para “influir en las decisiones dentro de un gobierno o grupo terrorista”.
La guerra Rusia-Ucrania
Moore también dijo a una audiencia en la residencia del embajador británico en Praga que la campaña militar de Rusia en Ucrania se había quedado sin fuerza y “parece haber pocas posibilidades de que las fuerzas rusas recuperen el impulso”.
Dijo que la contraofensiva de Ucrania estaba demostrando ser “una tarea difícil”, pero se mostró optimista de que tendría éxito.
Moore dijo que el gobierno del presidente Vladimir Putin estaba acosado por la “venalidad, las luchas internas y la insensible incompetencia” y que el motín del líder mercenario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, había “expuesto la inexorable decadencia de la inestable autocracia que preside Putin”.
Acusó a Rusia de utilizar a Wagner como una herramienta del imperialismo en África, ofreciendo a los líderes de la República Centroafricana, Malí y otros países un “pacto fáustico” de protección a cambio de entregar la riqueza mineral a Rusia.
Moore también criticó a Irán por alimentar un mayor conflicto en Ucrania al suministrar a Rusia drones y otras armas, una política que, según dijo, “ha provocado disputas internas al más alto nivel del régimen en Teherán”.
Hablar públicamente sobre el espionaje sigue siendo una novedad para los servicios de inteligencia británicos. El gobierno se negó incluso a confirmar la existencia del MI6 hasta 1992, y los discursos públicos de sus líderes son poco frecuentes.
Moore eligió dar el discurso del miércoles en la capital checa, sede del movimiento de libertad de la “Primavera de Praga” de 1968 que fue aplastado por los tanques soviéticos.
El único otro discurso público de Moore desde que se convirtió en jefe del Servicio Secreto de Inteligencia, o MI6, hace casi tres años, también se refirió al poder y la amenaza que representa la IA. En el discurso de noviembre de 2021, acusó a Occidente de ser lento en considerar el impacto disruptivo de la IA y de quedarse atrás de los adversarios que están “invirtiendo dinero y ambición” en la IA y otras tecnologías de vanguardia.
En ese discurso, dijo que China era la “mayor prioridad” de la agencia y dijo que Gran Bretaña y sus aliados “deben hacer frente y disuadir la actividad rusa que contraviene el sistema internacional basado en reglas”.
Tres meses después, Rusia invadió Ucrania.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: