Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber derribado más de 30 drones y seis misiles balísticos disparados por el Ejército de Rusia durante la madrugada, incluidos aparatos no tripulados lanzados desde la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado que “durante la noche del 18 de julio de 2023, el enemigo ha lanzado seis misiles de crucero tipo ‘Kalibr’ y 36 drones kamikaze ‘Shahed’ para golpear desde el sur”, antes de especificar que todos los misiles y 31 de los aparatos no tripulados han sido derribados.
“Los ‘Kalibr’ fueron lanzados presuntamente desde la fragata rusa ‘Almirante Essen’, mientras que los drones kamikaze ‘Shahed’ fueron lanzados desde un terreno de entrenamiento en Crimea”, ha manifestado, antes de detallar que “los misiles de crucero y la inmensa mayoría de los drones fueron destruidos en las regiones de Odesa y Mikolaiv, mientras que el resto fueron alcanzados en Donetsk, Kharkiv y Dnipropetrovsk”.
Por otra parte, ha recalcado que durante las últimas 24 horas han sido “liquidados” 710 militares rusos en el marco de las hostilidades, lo que eleva a “cerca de 239.010″ el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, cifra muy superior de la confirmada hasta la fecha por Moscú.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 26.801 --incluidos 1.273 durante los últimos 15 días--, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
Moscú atacó la madrugada de este martes Odesa con misiles de crucero provocando daños en las infraestructuras portuarias de la ciudad, uno de los tres puertos ucranianos que estaban incluidos en el acuerdo del grano que Moscú dio por terminado este lunes.
“Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro”, informó este martes el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.
Según Bratchuk, “los restos de los misiles derribados y las explosiones” de las interceptaciones “provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas”. En una de esas viviendas resultó herido un hombre.
Este nuevo ataque con misiles contra el puerto tiene lugar horas después de que el Kremlin anunciara que no extenderá el llamado acuerdo del grano, firmado por Rusia con Turquía y la ONU y por el que Moscú se comprometía a permitir la salida de grano ucraniano de tres puertos ucranianos del Mar Negro, entre ellos el de Odesa.
El acuerdo fue firmado en julio del año pasado para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Ucrania es uno de los mayores exportadores internacionales de cereal.
La invasión militar rusa del mar Negro ha comprometido su navegabilidad, que está dominado por las fuerzas rusas.
Ucrania ha pedido a Turquía y a la ONU que sigan garantizando la exportación de grano ucraniano por el mar Negro sin Rusia en caso de que Moscú no rectifique.
El presidente, Volodimir Zelensky, pidió a la ONU y a Turquía que extiendan, sin la participación de Rusia, la iniciativa que permite la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: