Las autoridades taiwanesas han informado de un total de 16 incursiones de buques de guerra chinos en 24 horas, una cifra récord “en los últimos tiempos”, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.
El récord corresponde a las 24 horas entre las 6:00 a. m. del sábado y las 6:00 a. m. del domingo, cuando se registraron 16 buques militares chinos.
Esta cifra está por encima de las 14 incursiones detectadas el año pasado durante la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Además, Taiwán señala que Beijing no ha anunciado ninguna maniobra militar en particular, por lo que este despliegue es aún más llamativo. En abril se detectaron 12 buques de guerra chinos en un solo día, pero en el marco de maniobras militares.
Ya este lunes, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la incursión de 11 aviones militares y seis buques de guerra chinos. “Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y asignado aviones, barcos y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”, dijo Taipei.
Beijing ha enviado aviones de combate y buques de guerra casi a diario a la Zona de Identificación de Defensa Aérea establecida por Taipei en los últimos años.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió este lunes a China que no emprenda ninguna acción aprovechando la escala prevista en Estados Unidos del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a la ida y a la vuelta de Paraguay.
“No hay ninguna razón para que la RPC utilice este tránsito como pretexto para una acción provocadora”, dijo Blinken refiriéndose a China, por sus siglas en inglés.
Añadió que la escala a la ida y a la vuelta de Paraguay, donde William Lai asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente Santiago Peña, es “muy rutinaria”.
Paraguay es el último país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China. Beijing considera que esta isla con gobierno propio forma parte de su territorio y que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si es necesario.
Los recientes viajes a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y su vicepresidente han enfurecido a China, que se opone a cualquier acción que pueda dar legitimidad internacional a Taiwán.
Lai encabezará el mes que viene una delegación que viajará a Asunción para la toma de posesión de Peña, el 15 de agosto, “para mostrar la importancia que Taiwán otorga a sus relaciones diplomáticas con Paraguay”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yui.
Peña concluyó una visita a Taiwán este fin de semana durante la que prometió en una reunión con Tsai estar “al lado” de Taiwán durante los cinco años de su mandato.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: