Estados Unidos tachó este martes de “positiva” la normalización de relaciones entre Israel y Marruecos, que ha dado un nuevo paso con el reconocimiento por parte del Gobierno israelí de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
“El restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel ha sido inequívocamente positivo para la región. Y esperamos trabajar con estos socios cercanos para expandir la paz”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Miller evitó opinar sobre el giro de Israel en el Sáhara Occidental y se limitó a recordar que Estados Unidos reconoce desde 2020, cuando Donald Trump ostentaba el poder, la soberanía marroquí en ese territorio.
“Estados Unidos dio ese paso en diciembre de 2020 y eso no ha cambiado”, remarcó.
El anuncio del lunes se produjo en un contexto de fortalecimiento de los lazos en seguridad entre Israel y Marruecos desde que restablecieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina.
En una carta al rey Mohamed VI, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoce la soberanía de Marruecos sobre la excolonia española y anuncia que Israel examina la apertura de un consulado en Dajla, en el extremo sur de este territorio controlado en un 80 % por Marruecos y reivindicado por el Frente Polisario.
Como reacción a este giro, Marruecos anunció que está en proceso de elevar el estatus de su oficina diplomática en Tel Aviv a la categoría de embajada.
Biden recibió al presidente israelí
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes ante el jefe de Estado israelí, Isaac Herzog, que la relación entre ambos países es “inquebrantable”, a pesar de las tensión entre la Administración demócrata y el Gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu.
Ambos mandatarios se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca el día antes de que Herzog ofrezca un discurso solemne ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos con motivo de los 75 años de la fundación de Israel, histórico aliado del país norteamericano.
Biden recibió al presidente israelí, con quien ya se ha visto en dos ocasiones anteriores, con un “bienvenido de nuevo”, y remarcó que la relación bilateral entre Estados Unidos y el Estado judío es “simplemente inquebrantable”.
“Usted sabe que mi amor por Israel es profundo y duradero. He dicho muchas veces que si no hubiera un Israel, tendríamos que inventarlo”, agregó.
El líder demócrata recordó además los esfuerzos de su Gobierno para acercar posturas entre Israel y sus vecinos árabes, al tiempo que reafirmó su compromiso para frenar el programa nuclear de Irán.
Herzog, del Partido Laborista israelí, dijo llevar “saludos y gratitud” para el presidente estadounidense de parte de todo el espectro político israelí.
El mandatario también explicó que pese a estar en Washington tiene puesta su atención en la situación política interna de su país ante el debate y las protestas por la polémica reforma judicial que impulsa el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“Permítame ser claro como el agua: la democracia israelí es fuerte y resistente. Estamos pasando por debates acalorados y momentos desafiantes, pero siempre buscaremos un consenso amistoso”, prometió.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: