El presidente Vladimir Putin prometió el lunes tomar represalias después de que un ataque ucraniano en un puente que une Crimea anexada por Moscú con Rusia matara a dos civiles.
“Por supuesto, habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa está preparando propuestas relevantes”, dijo en declaraciones televisadas.
Putin pidió reforzar las medidas de seguridad en el puente de Crimea, una infraestructura estratégica, y calificó al ataque ucraniano como un “acto terrorista”.
“Teniendo en cuenta que se trata del segundo acto terrorista en el puente de Crimea, espero propuestas concretas para mejorar la seguridad de esta infraestructura de transporte importante y estratégica”, declaró Putin durante una reunión gubernamental retransmitida por televisión.
El puente de Kerch fue construido de manera ilegal por el presidente ruso después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014. El puente une esta península del Mar Negro con Rusia y es un símbolo de la presencia rusa en Crimea.
La infraestructura es, además, una vía clave de suministro terrestre para los efectivos militares rusos estacionados en Crimea, región que tiene un papel capital en el sustento de las tropas rusas que ocupan el sur de Ucrania.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicó de forma implícita el ataque con explosivos que esta madrugada destruyó parcialmente el puente al declarar en un comunicado que dará detalles sobre la operación “después de la victoria” ucraniana en la guerra.
El comunicado, citado por la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, ha sido emitido poco después de que fuentes de ese servicio de inteligencia ucraniana dijeran a medios locales que el ataque contra el puente de Kerch ha sido perpetrado con drones marinos por el propio SBU y por la Marina ucraniana.
“Ante las numerosas solicitudes de los medios sobre este nuevo incidente en el puente de Crimea informamos de que todos los detalles sobre la organización de la explosión serán revelados por el Servicio de Seguridad de Ucrania después de nuestra victoria”, dice el comunicado oficial del SBU.
La nota añade que, “mientras” llega la victoria, “asistimos con interés” a cómo un nuevo ataque con explosivos provoca daños “en uno de los símbolos del régimen de Putin”.
Las autoridades rusas informaron este lunes de una “emergencia” en el puente de Kerch que habría provocado la muerte de dos civiles. Imágenes publicadas por medios ucranianos muestran una sección del puente destruida por las explosiones que se han escuchado esta madrugada en la zona.
Según la agencia pública de noticias ucraniana, el SBU y en la Marina ucraniana habrían organizado el ataque, según fuentes en ambos componentes de las fuerzas de seguridad ucranianas.
“Fue difícil llegar al puente, pero al final lo conseguimos”, dijo un representante del SBU citado por Ukrinform que señaló que el puente es un objetivo legítimo para Ucrania al haber sido construido en territorio ucraniano ocupado.
Según esas fuentes, el ataque habría sido perpetrado durante la pasada noche por drones marinos que se mueven por la superficie del agua y que habrían dañado el puente.
Las autoridades rusas han reconocido una “emergencia” en el puente y han informado de la muerte de dos civiles en el incidente.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: