La ONU anunció el lunes que los 48,8 ºC registrados en la isla italiana de Sicilia en 2021 fueron verificados como el récord de temperatura en Europa, contra el que se medirá la actual ola de calor.
La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) gestiona el Archivo Mundial de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos, y verifica minuciosamente todos los récords de temperatura, precipitaciones, aridez, velocidad del viento y rayos.
“La OMM aceptó el récord de temperatura para Europa continental de 48,8 ºC medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021″, declaró la organización con sede en Ginebra.
Un comité de expertos verificó la exactitud de la lectura de la temperatura, pero aún no publicó el informe completo, indicó la OMM.
“Es posible que este récord se bata en los próximos días a medida que se intensifique la ola de calor”, destacó la organización.
La OMM afirmó que examinaría cualquier posible nuevo récord de temperatura, ya que intensas olas de calor azotan el sur de Estados Unidos, el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y algunos países de Asia, incluida China.
Ola de fuerte calor recorre Europa
El anticiclón que empuja aire muy cálido desde África a Europa, que en Italia han bautizado como “Caronte”, ya ha disparado los termómetros en el sur mediterráneo, mientras que en el centro y el este del Viejo Continente la ola de calor también despierta los miedos a incendios y a problemas de salud de los más vulnerables.
Hay preocupación en las zonas alpinas, ya que “una verdadera lengua de fuego de extracción sahariana” provocará que a 1.500 metros de altitud se podrán registrar valores máximos de hasta 28-30 grados.
España ya ha superado dos olas de calor desde que comenzó el solsticio de verano en junio, pero la de esta semana llega con una intensidad que “no será normal ni habitual”, lo que favorecerá temperaturas extremadamente altas, entre los 40 y 44 grados, y noches tropicales, en la que el mercurio no bajará de los 25 grados en algunas ciudades españolas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, este potente anticiclón, que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, impulsa “aire muy cálido del norte de África”, lo que favorece una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie.
En Francia, el servicio meteorológico ha activado una alerta naranja por calor en la fachada mediterránea francesa, donde las temperaturas podrían llegar el martes hasta los 40 grados en el interior de la Provenza.
En los Balcanes la ola supone temperaturas de 40 grados que irán aún a más y crecientes riesgos, tanto de incendios como para la salud de los ciudadanos de Montenegro, Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Croacia y Eslovenia.
Para ayudar a los ciudadanos en Tirana han sido instaladas cisternas con agua en las calles principales de la capital.
En Serbia “arden los termómetros”, advierten los medios de comunicación, que anuncian para hoy “los 40 grados tropicales” en diversos puntos del país, con Belgrado a 39 grados, y aconsejan evitar exponerse al sol debido al alto nivel de radiación ultravioleta .
Bosnia-Herzegovina y Croacia también están atravesando estos días la cúspide de la ola de calor, con temperaturas de entre 34 y 40 grados, que los medios locales definen como “extremadas”, y la turística región del puerto adriático de Split ha emitido avisos de alerta roja meteorológica debido al calor.
En Turquía, apoyados con aviones y helicópteros, los bomberos turcos luchan este lunes contra las llamas de una veintena de incendios forestales desatados el pasado fin de semana en tres provincias del país, en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados, que hoy podrían llegar a los 40 grados.
Estas inusitadas temperaturas, cercanas a los 40 grados en el centro y el este de Europa, ha hecho sonar las alarmas también en países en muchos países europeos.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: