Una ola de calor se cierne sobre la península de Italia y sus islas y en los próximos días se podrían romper varios récord históricos de temperatura, alertaron las autoridades este sábado.
El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas entre 36-37°C a partir de este domingo (con una sensación térmica de 39°C), que irán en aumento hasta alcanzar un pico hacia el inicio de la semana.
En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40°C el lunes y alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.
La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8°C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.
“Estamos ante una masa de aire muy caliente que invadirá no solo toda la cuenca del Mediterráneo, incluidos España y Grecia, y la Península Balcánica, sino también una parte del norte de Europa, hasta Alemania con Berlín que podría alcanzar y superar los 30 grados”, explicó el director del observatorio meteorológico “Lamma-Cnr”, Bernardo Gozzini.
Esta nueva ola de calor traerá consigo también noches tropicales, con mínimas superiores a los 20 grados , y alta humedad, que aumentará la sensación de calor.
“Esto es un horno. No se puede permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar, hace demasiado calor”, expresó a la agencia de noticias AFP Veronika Niederlovi, de 16 años, una turista checa que vino a descubrir la Ciudad Eterna con su hermana Michaela, de 17 años, y su madre Petra, de 57 años.
Para Daniela Zallocco, empleada italiana de 46 años -que visita en compañía de su marido y de sus dos hijos- “el calor es el precio a pagar si se quiere ver las bellezas de Roma”.
Quentin Martins y Sabrina Sainsard, dos periodistas franceses de 25 años, habían dudado entre Roma y Sevilla para sus vacaciones.
“Al final nos decidimos por Italia pensando que haría menos calor...”, bromeó Quentin.
Los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas más frágiles que sufran con la deshidratación y para intervenir en las residencias de ancianos.
En 2022, el calor en Europa provocó la muerte de 60.000 personas, con 18.000 víctimas fatales en Italia, el país más afectado, según un estudio publicado el lunes en Nature Medicine.
Otras ciudades de Europa
En la capital de Grecia, donde se pronosticó una temperatura de 41 °C, las autoridades decidieron mantener cerrado el sitio arqueológico de la Acrópolis desde el mediodía hasta las 5:30 de la tarde.
En la República Checa, las elevadas temperaturas alcanzaron nuevos niveles récord para un 15 de julio.
El termómetro marcó 38,6 °C en Plzen-Bolevec, en el oeste del país, que superó el registro previa de 36,8 °C para ese día registrada en 2007 en Podebrady, al este de Praga, de acuerdo con el Instituto Hidrometeorológico checo.
Las temperaturas fueron más moderadas en las islas Canarias de España, aunque un incendio forestal en la isla de La Palma causó el desalojo preventivo de unas 500 personas.
(Con información de EFE, AFP y The Associated Press)
Seguir leyendo: