Las intensas lluvias que han golpeado Corea del Sur en los últimos días han dejado hasta el momento 24 muertos, 10 desaparecidos y miles de evacuados, además de cortes en infraestructuras básicas, según informaron las autoridades del país asiático.
Dos personas murieron en el derrumbe de un edificio provocado por un deslizamiento de tierra en Nonsan, provincia de Chungcheong del Sur.
Se teme que las víctimas aumenten a medida que las agencias gubernamentales evalúan los daños reportados en todo el país.
De entre las tres personas desaparecidas, se teme que dos hayan podido fallecer a consecuencia de otra avalancha de lodo en Bonghwa, unos 170 kilómetros al sureste de la capital surcoreana.
A las 6:00, hora local de este sábado, el balance de personas afectadas por las lluvias torrenciales incluía además seis heridos, según fuentes del Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastre recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En total, unas 1.567 personas de aproximadamente 1.002 hogares de 13 ciudades y condados diferentes se han visto obligados a salir de sus casas en busca de refugio durante la noche. De ellos, se estima que alrededor de 1.114 personas no habrían podido regresar por motivos de seguridad.
Entre el condado central de Goesan y la ciudad de Chungju han sido evacuadas unas 8.000 personas, poco antes de que la represa de Goesan se desbordara.
Las autoridades locales informaron, según la misma agencia, de 31 casos de daños públicos y 71 casos de daños en propiedades privadas. Se han producido, además, cortes de electricidad en 13 ciudades y condados de todo el país.
La Agencia Meteorológica surcoreana emitió advertencias por fuertes lluvias para las provincias de Gyeonggi, Chungcheong, Gangwon (al sur), Jeolla del Norte y la parte occidental de Jeolla del Sur, entre otras.
Por su parte, la Corporación de Ferrocarriles de Corea (KORAIL) suspendió todos los trenes regulares y algunos trenes bala KTX que recorren la región interior central del país y advirtió que otros de sus servicios se verán ralentizados, como es el caso de las rutas que conectan Seúl con el sur del país.
El jueves, el Ministerio de Administraciones Públicas y Seguridad elevó el nivel de desastre natural por las lluvias. Este sábado, el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, ordenó a los funcionarios que evacuen rápidamente a las personas en las regiones propensas a deslizamientos de tierra para minimizar los daños y las víctimas y pidió que hagan todo lo posible para rescatar a las personas en las áreas afectadas.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: