Escuelas y universidades cerraron esta semana después de que lluvias monzónicas sin precedentes provocaran inundaciones masivas, derrumbes de carreteras, casas derrumbadas y atascos de tráfico en gran parte del norte de India esta semana, lo que provocó la muerte de más de 100 personas, dijeron las autoridades el jueves.
Al menos 88 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el estado montañoso de Himachal Pradesh, el más afectado, donde autos, autobuses, puentes y casas fueron arrastrados por las aguas de las inundaciones, dijo un comunicado del gobierno estatal. La región está a casi 500 kilómetros (310 millas) al norte de Nueva Delhi.
Doce personas han muerto por incidentes relacionados con la lluvia desde el miércoles en el estado de Uttar Pradesh, dijo Shishir Singh, un portavoz del gobierno estatal.
Nueve de ellos se ahogaron, dos murieron después de ser alcanzados por un rayo y uno murió por la mordedura de una serpiente, dijo Singh.
Una persona murió en Nueva Delhi y cuatro en la sección de Cachemira controlada por India, dijeron las autoridades.
Las autoridades utilizaron helicópteros para rescatar a casi 300 personas, en su mayoría turistas, que estaban varadas en el área de Chandertal en el estado de Himachal Pradesh desde el sábado. Entre ellos siete personas enfermas que fueron trasladadas en avión el martes, dijo el gobierno.
Cerca de 170 casas se derrumbaron y otras 600 resultaron parcialmente dañadas por las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra en el estado, dijo el centro de operaciones de emergencia estatal.
En Nueva Delhi, las zonas residenciales cercanas al río Jamuna se inundaron, sumergiendo carreteras, automóviles y viviendas, lo que provocó la evacuación de miles de personas de las zonas bajas.
Docenas de automóviles quedaron bloqueados por láminas de agua, lo que desorganizó el movimiento de vehículos durante la hora pico de la mañana en Nueva Delhi el jueves.
El nivel del agua del río Jamuna que atraviesa la capital india superó un récord de 40 años y llegó a 207,71 metros el miércoles por la noche, según un comunicado de la oficina del principal funcionario electo de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.
Las autoridades trasladaron a casi 30.000 personas a campamentos de socorro y también convirtieron algunas escuelas en campamentos de socorro en las áreas más afectadas, según el comunicado. Cientos de personas con su ganado también se han refugiado bajo puentes de carretera elevados en las partes orientales de la capital india.
Rajesh Singh, propietario de una fábrica, estuvo atascado con su motocicleta durante horas con el agua de la inundación bloqueando ambos lados de la carretera cerca de la orilla del río. “Nunca había visto algo así en los últimos 22 años”.
“Nueva Delhi no ha visto mucha lluvia en los últimos dos días, pero el nivel del río ha subido debido a los niveles anormalmente altos de descarga de agua de la presa de Hathni Kund en el estado vecino de Haryana”, dijo Kejriwal.
La agencia meteorológica de la India ha pronosticado más lluvias intensas en las partes del norte en los próximos días. Dijo que las lluvias monzónicas en todo el país ya han provocado un 2% más de lluvia de lo normal.
India es testigo regularmente de graves inundaciones durante la temporada del monzón, que se extiende entre junio y septiembre y trae la mayor parte de las precipitaciones anuales del sur de Asia. Las lluvias son cruciales para los cultivos de secano plantados durante la temporada, pero a menudo causan grandes daños.
Los científicos dicen que los monzones se están volviendo más erráticos debido al cambio climático y el calentamiento global, lo que provoca frecuentes deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en el norte del Himalaya de la India.
(Con información de AP)
Seguir Leyendo: