Un escalofriante vídeo mostró a un ex comandante de submarinos rusos corriendo por un parque minutos antes de ser abatido a tiros, mientras las autoridades policiales anunciaban la detención de ucraniano en relación con el asesinato.
Las imágenes muestran a Stanislav Rzhitsky, de 42 años de edad, jefe adjunto de movilización militar en Krasnodar -que anteriormente había comandado el submarino Krasnodar en el Mar Negro y estaba en la lista negra de Ucrania como presunto criminal de guerra- corriendo por el parque de su localidad alrededor de las 6 de la mañana del lunes.
Un hombre en bicicleta parece seguir al ex oficial de la marina, aunque no se cree que sea el autor del atentado.
Poco después de que Rzhitsky, vestido con ropa de correr azul, fuera visto corriendo por el parque empapado por la lluvia, un hombre armado le tendió una emboscada y le disparó cuatro veces en la espalda y el pecho con una pistola Makarov. Murió en el acto.
Rzhitsky podría haber seguido sus movimientos en una aplicación de ejercicio en la que compartía detalles de su ruta habitual de running y el tiempo que tardaba en completarla, informó Baza, un canal ruso vinculado a los servicios de seguridad en Telegram.
En relación con el asesinato, las fuerzas de seguridad rusas detuvieron este martes a un hombre de 64 años identificado como Sergei Denisenko, casado y padre de seis hijos, ex presidente de una federación ucraniana de kárate.
Según el Comité de Investigación de Rusia, principal organismo federal de investigación del país, el hombre “está siendo investigado por su participación en el asesinato de Stanislav Rzhitsky, subdirector del departamento de movilización de la administración de la ciudad de Krasnodar”.
Se trata de la primera detención en el caso, que fue ampliamente comentado en la prensa local.
La agencia publicó un video en su canal oficial de Telegram que mostraba la detención de Denisenko en la ciudad turística de Tuapse, en el Mar Negro.
En la grabación, agentes del SWAT fuertemente armados irrumpen en una casa donde se ve a un hombre en ropa interior encogido en el suelo.
Las autoridades afirman que, durante la detención de Denisenko, la policía incautó una pistola Makarov con silenciador que se cree que es el arma homicida.
Tras su captura, Denisenko supuestamente admitió haber matado a Rzhitsky por orden de los servicios de seguridad ucranianos, según informó el canal de noticias ruso SHOT en Telegram, citando una fuente anónima. El hombre declaró que llevaba preparando el atentado desde diciembre.
Dos días después del asesinato de Rzhitsky, Denisenko tenía previsto huir a Turquía y luego a Suiza, pero fue detenido antes de que tuviera la oportunidad de escapar.
En un comunicado, el jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, rechazó la afirmación de que la inteligencia ucraniana estuviera detrás del asesinato de Rzhitsky.
“Las declaraciones de algunos medios de comunicación y políticos en el sentido de que el GUR tiene algo que ver con la muerte de Stanislav Rzhitsky carecen de fundamento”, afirmó Budanov.
Escribiendo en Telegram el martes, Budanov dijo que las “raíces” del asesinato del ex capitán de submarino “deben buscarse dentro de la propia Rusia, donde crece la protesta interna contra la guerra en Ucrania.”
Las autoridades ucranianas sugirieron que Rzhitsky podría haber sido objetivo de sus propios militares por negarse a atacar ciudades ucranianas.
En un comunicado, el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que Rzhitsky fue “eliminado por los suyos por negarse a seguir cumpliendo las órdenes de combate del mando”.
Una fuente declaró al canal ruso de noticias Telegram VCHK-OGPU que el asesino había elegido “un lugar extremadamente extraño” para llevar a cabo el golpe: a pocos pasos de la oficina en Krasnodar del servicio de seguridad ruso FSB y de la base de las fuerzas especiales Alpha.
Rzhitsky era sospechoso de estar implicado en un ataque con misiles de crucero lanzados desde submarinos contra la ciudad de Vinnitsa, en el oeste de Ucrania, en julio de 2022, en el que murieron al menos 23 personas, entre ellas tres niños.
Su dirección e información personal aparecieron en el sitio web ucraniano Myrotvorets (Pacificador), una base de datos no oficial de personas consideradas enemigas de Ucrania.
Tras su asesinato, la palabra “Liquidado” en letras rojas se superpuso a la foto de Rzhitsky en el sitio.
Pero el padre de Rzhitsky declaró a Baza que su hijo había renunciado a la marina a finales de 2021 -antes del estallido de la guerra- y había sido dado de baja formalmente, tras un retraso, en agosto.
“No participó en la guerra de ninguna manera”, declaró su padre. En el momento de su asesinato, Rzhitski ejercía como subjefe del departamento de movilización de la ciudad de Krasnodar.
Seguir leyendo: