El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex mandatario del país, Dmitri Medvedev, amenazó nuevamente a Ucrania horas después de que la cumbre de la OTAN en Lituania terminara con un documento que consolida el compromiso de la alianza con el país invadido.
“Se ha creado el Consejo OTAN-Ucrania”, escribió Medvedev en Twitter”. “A modo de recordatorio, en 2002 se estableció el Consejo OTAN-Rusia. Cómo terminó todo es bien conocido. Ahora la Alianza y nuestro país están al borde (o mejor dicho, más allá) de la guerra. Esta vez, va a terminar de manera diferente. El Consejo dejará de existir porque una de las partes desaparecerá”.
Los líderes de los países de la OTAN concluyeron este miércoles la cumbre que han celebrado en Vilna con la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en el que Kiev y los aliados podrán realizar consultas y tomar decisiones en pie de igualdad y con el que la Alianza busca reforzar su relación política con la antigua república soviética.
“Acabo de presidir la reunión inaugural del Consejo OTAN-Ucrania. A partir de ahora, la OTAN y Ucrania se reunirán en el Consejo para discutir y decidir de igual a igual. Este es un paso significativo para acercar a Ucrania a la OTAN”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la segunda y última jornada de la cumbre aliada celebrada en la capital lituana.
El acercamiento entre la Alianza y Ucrania ha sido precisamente el principal resultado de una cumbre en la que, no obstante, la OTAN ha evitado invitar a Kiev a unirse a la organización transatlántica.
Aun así, los líderes acordaron simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN y dieron luz verde a un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la Alianza.
En la declaración adoptada en la cita señalaron que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.
Dmitri Medvedev y una larga lista de polémicas declaraciones
Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, Medvedev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, ha sido protagonista de una gran cantidad de afirmaciones que causaron polémica. Entre ellas, a principios de mes, pidió en sus redes sociales “eliminar” al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, y su “camarilla”, tras las acusaciones infundadas del Kremlin de que Kiev intentó matar a Vladimir Putin.
“Tras el atentado terrorista de hoy, no quedan más opciones que eliminar físicamente a Zelensky y su camarilla”, aseguró Medvédev, según la agencia TASS.
Anteriormente, había dicho que “el mundo está enfermo y muy probablemente al borde de una nueva guerra mundial”, en una conferencia en Moscú. También amenazó con lanzar un misil hipersónico contra contra la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) por emitir una orden de arresto contra Putin.
“Todos estamos a merced de Dios y de los misiles”, escribió Medvedev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en su canal de Telegram.
Agregó que es “completamente imaginable el empleo preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya”.
Medvedev también comparó la orden emitida por la CPI con “papel higiénico”. “La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel higiénico.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: