Los daños causados por los disturbios provocados por la muerte de un adolescente a manos de la policía en Francia han supuesto un costo de 650 millones de euros (715 millones de dólares) en seguros, según informó este martes la federación de aseguradoras francesas (France Assureurs).
El 27 de junio, un agente de policía mató a tiros a Nahel M., de 17 años, durante un control de tráfico en un suburbio de París. El joven tenía raíces argelinas, y el asesinato reavivó antiguas acusaciones de racismo sistémico en el país.
El hecho provocó una fuerte ola de protestas en diferentes ciudades de Francia, pero la mayoría se concentraron en París. Varias de esas manifestaciones terminaron en fuertes choques violentos entre los manifestantes y la policía.
Según Florence Lustma, directora de France Assureurs, hasta el 7 de julio se reportaron 11.300 siniestros relacionados con los disturbios, un tercio de los cuales se trata de establecimiento de profesionales cuyos bienes habían visto vandalizados (sobre todo comercios saqueados), eso representa un 55% de los costos que tendrán que indemnizar.
Si se suman a eso los daños de las administraciones públicas (cientos de edificios como ayuntamientos, bibliotecas, escuelas o comisarías fueron deterioradas e incendiadas), se llega al 90%, mientras el resto son bienes de particulares, esencialmente autos quemados.
Esto eleva el costo de indemnización a 650 millones de euros (715 millones de dólares).
La semana pasada, Lustman dio una cifra de al menos 280 millones de euros (308 millones de dólares), subrayando que aún quedaban muchos reclamos por hacer.
Esos 650 son tres veces más que lo que les costaron los disturbios de 2005, los más catastróficos hasta ahora, que habían durado cuatro semanas. Ese año el 82% de los siniestros correspondieron a daños e incendios de vehículos, con un valor indemnizado de 204 millones de euros.
A principios de este mes, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, instó a las aseguradoras a ampliar el plazo de reclamación.
France Assureurs extendió el periodo de declaración de los 5 días que habitualmente figuran en los contratos a 30 días; también aceleró los procedimientos de peritaje y sostuvo que se han facilitado los adelantos de indemnización para las “situaciones más difíciles”.
Según la contabilidad del Ministerio del Interior comunicada el 5 de julio, desde el inicio de los disturbios el 27 de junio más de 2.500 edificios fueron incendiados o degradados y también fueron pasto de las llamas más de 12.000 coches.
Los disturbios marcaron el episodio de violencia urbana más intenso de Francia en casi dos décadas, con coches incendiados, edificios dañados y espacios públicos destrozados por todo el país.
La semana pasada, un comité de la ONU pidió a Francia que garantizara que la investigación sobre el asesinato de Nahel fuera “exhaustiva e imparcial”, y solicitó que se prohibiera la elaboración de perfiles raciales.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación por “la elaboración de perfiles raciales y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden”.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: