Zelensky también se refirió a su encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden como “muy bueno”.
”La reunión duró al menos el doble de lo previsto, y fue tan significativa como era necesario. Si el protocolo no hubiera interrumpido la reunión, habríamos hablado incluso más tiempo. De todos los temas. Apoyo a largo plazo. Armas. Política. OTAN. Vemos claramente cómo poner fin a esta guerra con nuestra victoria común”, escribió en Twitter. Y concluyó: “¡Gracias, Sr. Presidente!”.
Volodimir Zelensky ofreció una rueda de prensa al final de la cumbre de la OTAN.
Preguntado sobre las condiciones que debe cumplir Ucrania para ingresar en la OTAN, Zelensky dijo “Entendemos que se trata de las [condiciones] de seguridad”. Y añadió: “Creo que estaremos en la OTAN cuando se estabilice la situación de seguridad y eso significa que cuando termine la guerra Ucrania será invitada definitivamente a la OTAN y nos convertiremos definitivamente en una nación miembro de la alianza. Hoy no he oído ninguna otra opinión”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los miembros del G7 emitieron una declaración conjunta “para dejar claro que nuestro apoyo durará mucho tiempo en el futuro”.
La cumbre de la OTAN de Lituania, una cita compleja en un país fronterizo con Rusia y Bielorrusia, se cerró con calificativos de éxito entre los aliados y también del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pese a que no logró un calendario para el ingreso en la Alianza.
A continuación las claves de la reunión:
-Los líderes de los 31 países aliados, más Suecia -pendiente de completar su proceso de integración tras lograr que Turquía levante su veto - no cursaron la invitación formal a un ingreso que ansiaba Zelensky. Su declaración final descarta que ello pueda ocurrir mientras el país esté en guerra, ya que implicaría convertir a la OTAN en parte de ésta, y además incluye una serie de condiciones en materia de gobernanza, lucha contra la corrupción y desarrollo “democrático” de sus fuerzas armadas.
-El presidente ucraniano calificó de éxito lo conseguido en sucesivos encuentros bilaterales con líderes de la alianza, con el conjunto de la OTAN y también del G7.
-Una declaración del G7 sólo menciona “compromisos de seguridad” en áreas como entrega de armamento, entrenamiento de las fuerzas armadas y el intercambio de información de inteligencia.
-No obstante, Kiev ha conseguido que se dé luz verde a varias medidas para acercar a Ucrania a la Alianza, como la creación formalizada hoy del Consejo OTAN-Ucrania, el nuevo foro que eleva las relaciones políticas entre las dos partes.
-Zelensky logró además más ayuda militar: el Reino Unido y Australia se comprometieron a enviar más carros de combate, mientras que Alemania prometió 770 millones de euros en ayuda militar, Noruega anunció 220 millones de euros y Francia dijo que mandará misiles Scalp a Kiev.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que Turquía no podrá ratificar la candidatura de Suecia a la OTAN hasta al menos octubre porque el parlamento no está en sesión.
“Hay dos meses de vacaciones parlamentarias”, dijo Erdogan, añadiendo que “hay muchas (otras) propuestas legislativas que discutir” una vez que los legisladores regresen en octubre.
Tras el visto bueno de Ankara, el país escandinavo está a punto de convertirse en el 32º miembro de la Alianza, aunque todavía no ha cruzado la línea de meta, como explicamos en esta nota.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, describió la guerra de Rusia contra Ucrania como 500 días de barbarie, pero afirmó que Ucrania se mantiene fuerte y desafiante.
En una conferencia de prensa dijo que la OTAN estaba “más confiada y más unida que nunca” y que había “actuado con decisión para reforzar esta alianza”.
Sunak celebró el marco del G7 para la seguridad de Ucrania y adelantó que el Reino Unido comenzará a entrenar a pilotos ucranianos el próximo mes.
“La OTAN es más importante que nunca”, afirmó. “Ha demostrado ser una de las alianzas más importantes de la historia y el Reino Unido está en su corazón”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Rusia estaba “política y militarmente frágil”, mientras que Ucrania ha obtenido compromisos duraderos de apoyo por parte de sus aliados.
“Rusia ha mostrado sus primeros signos de división”, dijo Macron en una rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Vilna, en referencia al reciente motín fallido del grupo mercenario Wagner de Yevgeny Prigozhin.
Las promesas de seguridad a Ucrania realizadas por varios países en el marco del G7 deben formar parte de una estrategia a largo plazo de apoyo a Kiev, declaró el miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz.
“Se trata de una asociación de seguridad que se necesita urgentemente y que permitirá a los países participantes especificar sus contribuciones (a Kiev), insertándolas en una estrategia a más largo plazo en la que Ucrania pueda confiar”, declaró Scholz a los medios.
Biden elogió la “asombrosa” valentía de Ucrania durante su reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien dejó a un lado anteriores frustraciones con la OTAN para agradecer profusamente la ayuda de Estados Unidos.
“Ustedes son un ejemplo para todo el mundo en lo que respecta a la valentía genuina”, dijo Biden a Zelensky en Vilna, donde asistieron a la cumbre de la OTAN. “No sólo todos ustedes, sino también su gente: sus hijos, sus hijas, sus maridos, sus mujeres, sus amigos: son increíbles”.
Biden también se refirió a la frustración expresada por Zelensky por las necesidades de Ucrania durante la guerra de Rusia, y afirmó que “Estados Unidos está haciendo todo lo que puede”.
“Sé que muchas veces se sienten frustrados por la rapidez con la que les llegan las cosas y por lo que les está llegando y por cómo lo estamos haciendo. Pero les prometo que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para hacerles llegar lo que necesitan con la mayor rapidez posible”, declaró Biden.
“Han hecho un trabajo enorme, les queda mucho por hacer. Y creo que nos aseguraremos de que consigan lo que necesitan. Y espero con impaciencia el día en que tengamos la reunión para celebrar su ingreso oficial en la OTAN”, dijo Biden.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los miembros del G7 emitieron una declaración conjunta “para dejar claro que nuestro apoyo durará mucho tiempo en el futuro”.
En declaraciones junto con el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el Presidente japonés, Fumio Kishida, tras la reunión del Consejo Ucrania- OTAN, Biden afirmó que “no vamos a esperar” a que se desarrolle el proceso de adhesión a la alianza para garantizar compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania.
“Esto inicia un proceso por el cual cada una de nuestras naciones y cualquier otra que desee participar negociará compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo con y para Ucrania. Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz por tierra, mar y aire... Será una fuerza de estabilidad en la región y disuasoria frente a todas y cada una de las amenazas”, afirmó Biden.
El presidente estadounidense prometió ayudar a Ucrania “todo el tiempo que haga falta”.