Zelensky aseguró que Ucrania hará más fuerte a la OTAN, pero la alianza evitó fijar fecha para su ingreso

Guardar
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su esposa Olena Zelenska, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y su esposa Diana Nausediene  (REUTERS/Kacper Pempel)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su esposa Olena Zelenska, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y su esposa Diana Nausediene (REUTERS/Kacper Pempel)

Los líderes de la OTAN acordaron el martes que el futuro de Ucrania se encuentra dentro de la alianza, pero se abstuvieron de entregar a Kiev la invitación o el calendario para la adhesión que buscaba, una postura que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, había criticado antes como “absurda”.

Los líderes se reunieron en una cumbre celebrada en Vilna, capital de Lituania, mientras la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas de invasión rusas que ocupan parte del país avanzaba más lentamente de lo esperado por Kiev.

En su declaración, la OTAN también suprimió el requisito de que Ucrania cumpliera lo que se denomina un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), eliminando así un obstáculo en el camino de Kiev hacia la alianza.

El futuro de Ucrania está en la OTAN”, indicó la declaración. “Estaremos en condiciones de invitar a Ucrania a unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.

No especificaron las condiciones que Ucrania debe cumplir, pero afirmaron que la alianza ayudaría a Kiev a avanzar en la interoperabilidad militar, así como en reformas adicionales democráticas y del sector de la seguridad.

Zelensky aparece en una pantalla gigante mientras habla en Lituana Photo by Odd ANDERSEN / AFP)
Zelensky aparece en una pantalla gigante mientras habla en Lituana Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Zelensky había arremetido con anterioridad contra los líderes de la OTAN por no ofrecer un calendario para la adhesión. “Es absurdo y sin precedentes que no se fije un calendario, ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania”, dijo antes de llegar como invitado especial.

La salva de Zelensky al comienzo de la cumbre se produjo después de que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera que el bloque enviaría a Kiev un “mensaje positivo” en su camino hacia la adhesión.

La declaración puso de manifiesto las divisiones existentes entre los 31 miembros de la OTAN a la hora de fijar una fecha o una invitación directa a la adhesión de Ucrania. Desde antes de que Rusia desencadenara su invasión en febrero de 2022, Kiev ha estado presionando para lograr un ingreso rápido, con garantías de seguridad.

La declaración dijo que "reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos".

En un lenguaje contundente hacia Moscú, afirmó que "la Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica".

Preguntado por las críticas de Zelensky, Stoltenberg declaró en rueda de prensa que “nunca ha habido un mensaje más contundente de la OTAN en ningún momento, tanto en lo que se refiere al mensaje político del camino a seguir para la adhesión como al apoyo concreto de los aliados de la OTAN”.

Asimismo, agregó que las anteriores adhesiones a la OTAN no habían ido acompañadas de un calendario. "Están basadas en condiciones, siempre lo han estado", afirmó.

Misiles de largo alcance

Zelenski sí se anotó victorias en otros ámbitos. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que París comenzará a suministrar misiles de crucero de largo alcance, tras un anuncio similar de Reino Unido.

Con un alcance de 250 kilómetros, los misiles casi triplican las capacidades anteriores de Ucrania, permitiendo a las fuerzas golpear a las tropas rusas y suministros profundamente detrás de las líneas del frente.

Alemania también anunció nuevas ayudas por valor de 700 millones de euros, incluidos dos lanzamisiles de defensa antiaérea Patriot y más tanques y vehículos de combate.

La cumbre también se vio alentada por la posibilidad de que Suecia se incorpore a la OTAN como nuevo miembro, después de que en la víspera el presidente turco, Tayyip Erdogan, abandonó abruptamente sus objeciones al respecto, presionando en favor de la reanudación de las conversaciones para el ingreso de Turquía en la Unión Europea.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar