Ucrania dijo el lunes que sus tropas estaban avanzando en el este y el sur del país y señaló que estaban estrechando el cerco sobre las tropas rusas que ocupaban la ciudad oriental de Bakhmut.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas de Kiev habían recuperado 10,2 kilómetros cuadrados (km2) de territorio en el sur y 4 en el este en la última semana de contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Las fuerzas ucranianas también se habían hecho con el control de las principales alturas de mando en torno a Bakhmut y habían establecido un control de fuego sobre las entradas y salidas de la destrozada ciudad, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.
El ejército ucraniano dijo que sus tropas habían recuperado 169 km2 en el frente sur y 24 km2 alrededor de Bakhmut desde que comenzó la contraofensiva a principios del mes pasado.
“Todos nosotros queremos hacerlo más rápido porque cada día significa nuevas pérdidas de ucranianos. Estamos avanzando. No estamos estancados”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cadena de televisión estadounidense ABC antes de una cumbre de la OTAN en Lituania el martes y el miércoles.
"A todos nos encantaría que la contraofensiva se llevara a cabo en menos tiempo. Pero hay una realidad. Hoy, la iniciativa está de nuestro lado".
El líder checheno prorruso, Ramzan Kadyrov, ha declarado que una de sus unidades está desplegada en la zona de Bakhmut. Los informes rusos de los últimos días habían sugerido que Kadýrov, cuyas fuerzas han estado activas desde el comienzo de la guerra, estaba enfermo, herido o “de vacaciones”.
Los aliados de la OTAN discuten sobre camino de adhesión de Ucrania
En vísperas de la cumbre que se celebrará en Lituania, los miembros de la OTAN seguían divididos el lunes sobre cómo encaminar a Ucrania hacia la adhesión, pero parecían haber eliminado un obstáculo clave para que Kiev se una a la alianza.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que presentó un paquete que incluía la eliminación del requisito de un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por su sigla en inglés), una lista de objetivos políticos, económicos y militares que otras naciones del este de Europa tenían que cumplir antes de unirse a la alianza.
No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que se espera que asista a la cumbre, quiere una invitación clara en Vilna para unirse a la alianza una vez que termine la guerra con Rusia, y garantías de seguridad hasta ese momento.
Los miembros de la OTAN en el este de Europa, bajo el dominio de Moscú durante décadas en el siglo pasado, respaldan la postura ucraniana.
Pero otros, como Estados Unidos y Alemania, se han mostrado más cautos, recelosos ante cualquier movimiento que teman pueda arrastrar a la OTAN a un conflicto directo con Rusia y desencadenar potencialmente una guerra mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tuiteó que hubo consenso entre los aliados para abandonar el MAP, pero añadió que “también es el mejor momento para ofrecer claridad sobre la invitación a Ucrania a convertirse en miembro”.
Stoltenberg dijo en rueda de prensa que habrá más reuniones a lo largo del día: “No se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero en la cumbre estoy absolutamente seguro de que tendremos unidad y un mensaje firme sobre Ucrania”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha citado la expansión de la OTAN hacia sus fronteras en las últimas dos décadas como motivo de su decisión de enviar sus fuerzas armadas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Las afirmaciones de que “el lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN” y que se unirá “cuando las condiciones lo permitan” son algunas de las frases que se están discutiendo, dicen los diplomáticos, mientras tratan de encontrar una redacción aceptable para los 31 miembros de la alianza.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: