Las redes de cuentas falsas de Facebook gestionadas desde China están “evolucionando” y adoptando nuevas tácticas en su afán por sembrar la discordia en el extranjero, según ha declarado este martes la plataforma de medios sociales a los legisladores australianos.
Al frente de una investigación del Senado sobre la injerencia extranjera, funcionarios de la empresa matriz Meta dijeron que había habido un notable “cambio en las tácticas” de las redes con sede en China en los últimos siete meses.
El portavoz de Meta, Josh Machin, afirmó que las redes coordinadas de cuentas chinas en Facebook intentan cada vez más influir en la opinión pública dirigiéndose a periodistas, organizaciones benéficas y empresas de relaciones públicas.
“Estamos asistiendo a la evolución de toda una nueva gama de tácticas”, declaró Machin en la investigación.
Meta eliminó recientemente decenas de cuentas de Facebook pertenecientes a una red con sede en China que llevaba a cabo una campaña coordinada de desinformación en Europa. La red había estado compartiendo contenidos incendiarios contra migrantes y activistas LGBTQ.
También había creado una empresa de medios de comunicación de fachada, contratado a redactores freelance e intentado reclutar manifestantes, según declaró Meta en mayo.
Los legisladores han estado interrogando a las empresas de redes sociales mientras Australia intensifica sus esfuerzos para detectar y eliminar las amenazas de injerencia extranjera, como la intromisión en las elecciones.
El gobierno ha declarado que el espionaje y las injerencias extranjeras son la “principal preocupación en materia de seguridad a la que se enfrenta Australia”.
Australia celebrará este año un referéndum histórico sobre los derechos de los indígenas, y se teme que agentes extranjeros utilicen las redes sociales para avivar las divisiones raciales en el país.
La directora de política de Meta para Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick, declaró que la plataforma pondrá en marcha una serie de medidas para combatir la desinformación en vísperas del referéndum.
“Hemos desarrollado una estrategia global, en consulta con las comunidades de las Primeras Naciones, para combatir la desinformación y la interferencia de los votantes, así como otras formas de abuso que podrían producirse en nuestra plataforma”, declaró a la comisión de investigación.
Australia ha estado a la vanguardia de los esfuerzos por regular las plataformas digitales, y ha adoptado medidas para obligarlas a retirar vídeos violentos y entregar las identidades de los trolls en línea.
Recientemente, el gobierno propuso nuevas leyes que podrían acarrear fuertes multas a los gigantes de la tecnología que no hagan frente a la desinformación.
Según el proyecto de ley, los propietarios de plataformas como Facebook, Google, Twitter y TikTok se enfrentarían a sanciones de hasta el cinco por ciento de la facturación global anual, unas de las más elevadas propuestas en todo el mundo.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: