Ucrania afirmó el lunes que sus fuerzas habían atrapado a las tropas rusas de ocupación “en una trampa” en la destrozada ciudad oriental de Bakhmut, donde Kiev ha estado ganando terreno como parte de su contraofensiva.
Tras más de 500 días de invasión, la contraofensiva ucraniana, que comenzó a principios del mes pasado, se ha centrado en capturar grupos de aldeas en el sureste y avanzar hacia las fuerzas rusas que mantienen Bakhmut.
Para avanzar en la contraofensiva, los soldados ucranianos revelaron que Croacia les proporcionó un lanzacohetes múltiple llamado RAK.
“Los fabricantes ucranianos instalaron el sistema en la parte superior de un vehículo Hummer, por lo que ahora es transportable, lo que agiliza el funcionamiento del sistema”, cuenta un soldado de la 57ª Brigada en un video difundido por la agencia de noticias Reuters.
“Estamos trabajando en esta zona y estamos logrando hacer retroceder al enemigo. Hemos destruido las posiciones de fuego y los depósitos de municiones del enemigo. En las últimas dos semanas hemos infligido pérdidas al enemigo”, agrega el soldado.
Otro militar de la brigada afirma que las tropas rusas se retiran mientras la infantería ucraniana avanza y despeja la zona.
“No están motivados, no avanzan, pero están firmemente atrincherados. Intentan restablecer el statu quo anterior, pero no tienen suerte gracias a los esfuerzos de nuestra infantería, tropas de artillería que prestan apoyo a la infantería. Así que los estamos repeliendo cerca de Bakhmut”, señala en el video de Reuters.
“Bakhmut. El enemigo ha caído en una trampa”, declaró sin rodeos el general Oleksander Syrskyi, al mando de las fuerzas terrestres ucranianas, en la aplicación de mensajería Telegram. “La ciudad está bajo el control de fuego de (nuestras) fuerzas de defensa. El enemigo está siendo expulsado de sus posiciones”.
En el sur, el general Oleksander Tarnavskyi declaró en Telegram que las fuerzas ucranianas estaban “en movimiento” y que las fuerzas rusas habían perdido el equivalente a cientos de hombres en 24 horas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha declarado que la contraofensiva, impulsada por los suministros de sofisticado armamento occidental, avanza más lentamente de lo que Ucrania esperaba.
Los analistas militares afirman que Kiev quería señalar al menos cierto grado de éxito a los líderes que asisten a la cumbre de la OTAN en Lituania que comenzó este martes.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: