Un grupo de economistas chinas que se reunieron con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante el fin de semana han sido atacadas en las redes sociales chinas por algunos internautas que las acusan de traición por reunirse con ella y de ser “feministas radicales”.
Yellen, pionera en el campo de la economía, almorzó el sábado en Beijing con seis mujeres economistas, en un esfuerzo por destacar la diversidad de género tras las reuniones con los líderes del Gobierno chino, en su mayoría hombres.
En una publicación que suscitó cerca de 600 comentarios, un usuario de internet afirmó que la economista Hao Jingfang, que asistió a la comida con Yellen, era “no sólo una traidora, sino también una feminista radical”.
Hao escribió en internet, en respuesta a las preguntas sobre por qué había asistido a la comida, que “Yellen es una dirigente estadounidense muy amable, siempre está dedicada a desarrollar unas relaciones amistosas entre China y Estados Unidos”.
Algunos usuarios calificaron a Yellen de “persona obviamente peligrosa”, preguntándose por qué se le permitía oficiar de invitada pública en el país, mientras que otros tacharon a las economistas de proestadounidenses.
“La ley antiespionaje podría venir bien”, escribió un usuario llamado Shan3847, mientras que otro escribió: “Deberían atrapar a todas las personas que están en la mesa, nadie es inocente. Siempre es muy amable la ayuda de Estados Unidos para desenmascarar a los rebeldes”.
Antes de la reunión, un alto responsable del Tesoro había dicho que el almuerzo con las economistas chinos daría a Yellen, que también fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos, la oportunidad de “interactuar con una serie de personas un poco fuera de la estructura de la política económica normal”.
Durante la década del presidente chino Xi Jinping como secretario general del gobernante Partido Comunista, el número de mujeres en la política y en altos cargos del Gobierno ha disminuido y las diferencias de género en el mercado laboral se han ampliado.
Durante los cuatro días de visita, Yellen insistió en la necesidad de mayores intercambios y colaboración con China, a pesar de las profundas discrepancias entre las dos potencias.
“El sentimiento expresado por los dos lados es que el mundo es suficientemente grande para permitir a cada uno prosperar, cooperar ante los retos mundiales y tener relaciones económicas constructivas”, dijo Yellen en una entrevista con CBS News.
Aunque la visita no arrojó acuerdos específicos, la agencia oficial china Xinhua informó la noche del sábado que la reunión de Yellen con el vice primer ministro chino, He Lifeng, propició un pacto para “fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales”.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: