Reino Unido sancionó a trece individuos y entidades por la violación de derechos humanos en Irán

Entre los nuevos sancionados se encuentran jefes de prisiones, a los que Londres acusa de “supervisar torturas y tratos inhumanos”

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Un periódico
FOTO DE ARCHIVO. Un periódico con una imagen de portada de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, en Teherán, Irán. 18 de septiembre de 2022. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS

El Gobierno de Reino Unido informó este jueves de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra trece individuos y entidades relacionadas con la “violación de Derechos Humanos” en Irán y anunció que prepara una nueva legislación que permitirá ampliar el régimen de sanciones contra Teherán para “castigar a sus dirigentes” por sus “acciones hostiles”.

Las autoridades indicaron en un comunicado que entre los nuevos sancionados se encuentran jefes de prisiones, a los que Londres acusa de “supervisar torturas y tratos inhumanos”, organizaciones imputadas por recabar información personal de opositores e individuos acusados de “ejercer actos de represión contra las mujeres iraníes mediante el código de vestimenta islámico”.

Además, también serán objeto de estas sanciones el Consejo Supremo para la Revolución Cultural de Irán, que fija políticas en materia de educación y cultura, como el uso del hiyab, y el Comando de Defensa Cibernética de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, acusado de interceptar correos electrónicos y supervisar el contenido de páginas web de voces disidentes.

El ministro de Exteriores, James Cleverly, lamentó que el “régimen iraní está oprimiendo a su propio pueblo” y ha alertado de que el país “amenaza con matar y secuestrar en suelo británico”.

Así, expresó que Reino Unido manda un “claro mensaje al régimen de que no tolerará este comportamiento maligno y de que los responsables serán llevados ante la justicia”. “Nuestro nuevo régimen de sanciones ayudará a garantizar que no hay un lugar seguro para aquellos que quieren dañarnos”, dijo.

En esta imagen de archivo,
En esta imagen de archivo, tomada por una persona que no trabaja para The Associated Press y conseguida por la AP fuera del país, mujeres protestan por la muerte de una mujer de 22 años, Mahsa Amini, mientras estaba detenida por la policía de la moral iraní, en Teherán, Irán, el 1 de octubre de 2022. (AP Foto, archivo)

Las autoridades de Reino Unido advirtieron de que el régimen de Irán ha puesto en marcha medidas para “matar o secuestrar a individuos percibidos como enemigos del régimen fuera de Irán, incluido Reino Unido” y han matizado que desde principios de 2022, Reino Unido respondió a una quincena de amenazas de este tipo.

En estos casos, destaca el Gobierno, “el régimen ha instado públicamente a matar o secuestrar a individuos, e incluso a acosar a sus familias en Irán”. “La Inteligencia británica ha ampliado sus relaciones con grupos criminales que se encuentran en Reino Unido y toda Europa para expandir sus redes”, dice el texto.

“Reino Unido no tolerará estas amenazas. Por eso hemos anunciado la intención de crear un nuevo régimen de sanciones que dé mayores poderes a Reino Unido a la hora de hacer frente a quienes toman este tipo de decisiones en Irán”, afirmó.

350 personas ejecutadas en lo que va de año

El régimen de Irán ejecutó más de 350 sentencias de muerte en los seis primeros meses del año, en su mayoría por cargos relacionados con las drogas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega.

“Al menos 354 personas, incluidas seis mujeres, han sido ejecutadas en los seis primeros meses de 2023″, resaltó el grupo en un informe que subraya que 206 de estas ejecuciones tienen que ver con delitos de drogas, un incremento del 126 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. La ONG denuncia que las autoridades solo informaron de 43 ejecuciones, un 12 por ciento del total.

Hasta 71 personas --20 por ciento-- de las ejecutadas pertenecían a la minoría baluche, una etnia mayoritariamente suní que reside principalmente en la provincia de Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán.

Esta provincia fue objeto de intensas operaciones de la Guardia Revolucionaria durante la dura represión de las protestas de septiembre del año pasado. Cientos de baluches murieron en acciones de la Guardia Revolucionaria en Zaheda y Jash.

El año pasado ya fueron ejecutadas al menos 576 personas, muy por encima de los 314 reos ejecutados en 2021. Para este año Amnistía Internacional ya ha contabilizado 282 ejecuciones, según su propio recuento. “La pena de muerte se utiliza para generar miedo social y evitar más protestas”, lamentó el director de Iran Human Rights, Mahmud Amiri-Moghaddem.

“La mayoría de los muertos son víctimas low-cost para la máquina de matar: acusados por drogas de las comunidades más marginadas”, añadió. Amnistía calificó abiertamente estas ejecuciones de “guerra a los pobres”.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar