Rusia y Ucrania anunciaron este jueves un intercambio de prisioneros de guerra que incluye la devolución de 45 soldados de cada bando.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que 45 militares rusos habían sido devueltos de la custodia ucraniana, informó la agencia de noticias rusa RIA.
Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial de Ucrania, dijo que 45 militares y dos civiles habían sido devueltos a Ucrania.
En un post en la aplicación de mensajería Telegram, Yermak dijo que algunos de los liberados habían luchado en Mariupol y en la planta siderúrgica Azovstal de la ciudad sureña, y otros habían luchado en la línea del frente en otros lugares.
“Cada uno de ellos es un héroe”, afirmó Yermak.
El defensor de los derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo que la mayoría de los liberados estaban “gravemente heridos” y que todos recibirían rehabilitación.
En otro post, Yermak dijo que se había permitido regresar a Ucrania a dos niños de seis y diez años tras la liberación de su madre, médico militar, el pasado octubre.
Rusia y Ucrania han intercambiado periódicamente grupos de prisioneros en el transcurso de la guerra, que ya ha cumplido 17 meses.
Lubinets dijo que 2.576 ucranianos han sido liberados en canjes de prisioneros desde el comienzo de la invasión a gran escala de su vecino por Rusia en febrero de 2022.
Ucrania ataca en tres zonas del frente
Las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando en los flancos de Bakhmut (este) y en dirección a las ciudades sureñas ocupadas por los rusos de Melitópol y Berdiansk, al tiempo que repelen las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka, en el frente oriental, informó hoy el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
“Al norte y al sur de la ciudad de Bakhmut continuamos ejerciendo presión sobre el enemigo, hay avances en algunos lugares y estamos forzando al enemigo a abandonar líneas previamente capturadas”, dijo el portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalov, citado por el canal de Telegram del servicio de prensa del Ejército ucraniano.
Kovalov explicó también que las fuerzas rusas “presentan una fuerte resistencia” y “utilizan activamente sus reservas” de soldados en las zonas más activas del frente, donde estarían sufriendo “grandes pérdidas”, señaló el portavoz militar ucraniano.
Según el parte militar del Estado Mayor de este jueves, Ucrania sigue llevando a cabo operaciones defensivas en el suroeste de Donetsk, límitrofe con la provincia sureña de Zaporizhzhia, y en la propia Zaporizhzhia. Las fuerzas ucranianas intentan avanzar hacia Melitópol y Berdiansk en estas zonas del frente.
Parte de estas operaciones ofensivas consisten en identificar concentraciones de tropas, armamento e infraestructuras logísticas rusas para destruirlas con artillería, drones y misiles, con el objetivo de debilitar las líneas defensivas de las fuerzas de ocupación antes de lanzar ataques más intensos.
Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas de Kiev alcanzaron con misiles y artillería este jueves una concentración de tropas rusas y de equipamiento militar, cuatro puestos de mando, un depósito de munición, ocho sistemas de artillería, dos de defensa aérea, una estación de radar y cuatro puestos de control electrónico.
Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, la intensidad de las operaciones ucranianas en el este del país ha llevado a los rusos a desplegar tropas dedicadas a disparar a los soldados que retroceden, para evitar que más unidades militares abandonen las posiciones previamente conquistadas.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: