Al menos cuatro personas murieron durante la madrugada de este jueves en la ciudad de Lviv del oeste de Ucrania como consecuencia del impacto de un misil ruso contra un edificio de varias plantas, informó el Ministerio del Interior ucraniano en su cuenta de Telegram.
“Un edificio de apartamentos fue dañado como resultado de un ataque ruso con misiles”, expresó el ministro, Igor Klimenko.
“Fueron destruidos el tercer y cuarto pisos del inmueble como resultado del ataque (...) A las 07H00 (04H00 GMT), había cuatro personas muertas y nueve heridas”, agregó.
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky condenó el ataque con un mensaje publicado en sus redes sociales y compartiendo un video del edificio parcialmente destruido por el misil.
“Habrá sin duda una respuesta al enemigo, una respuesta tangible”, dijo Zelensky, que dio su pésame a las familias de las víctimas.
“Lamentablemente hay heridos y muertos (...) Definitivamente habrá una respuesta al enemigo, una respuesta tangible”, aseguró.
Las alarmas antiaéreas se habían activado alrededor de las dos y media de la madrugada en Lviv -de más de 700.000 habitantes y uno de los grandes centros urbanos ucranianos más alejados del frente.
El alcalde de la región, Andriy Sadovyi, señaló en Telegram que más de 50 apartamentos fueron “destruidos” y un dormitorio de la Universidad Politécnica de Lviv resultó dañado.
“Este es el mayor ataque contra la infraestructura civil de Lviv desde el comienzo” de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, aseguró Sadovyi.
No quedó claro cuántos misiles fueron lanzados.
Edificios destruidos
Se trata de un “disparo directo contra un inmueble residencial” efectuado por las fuerzas rusas, comentó el jefe de la administración regional Maksim Kozitski en Telegram
En imágenes compartidas por Kozitski se ve un edificio fuertemente dañado, que perdió parte de los pisos superiores.
“Por ahora se están removiendo los escombros. Por supuesto habrá heridos y muertos”, agregó Kozitski. “Estamos haciendo todo lo posible para (...) salvar gente”.
A cientos de kilómetros del frente, Lviv y su región fronteriza con Polonia han sido ya en el pasado blanco de ataques desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
En la noche del 19 al 20 de junio, una “infraestructura crítica” de Lviv fue asaltada por drones, recordó Kozitski.
En marzo, cinco personas murieron por un ataque contra un barrio residencial de Velyka Vilshanytsya en esta región.
Ucrania reforzó recientemente sus sistemas de defensa aérea con armas suministradas por Occidente, lo que permitió reducir el número de ataques rusos con drones y misiles.
Sin embargo, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, reconoció que los sistemas nuevos son insuficientes para resguardar a todo el país.
El lento suministro de armas a Ucrania atrasó el inicio de su contraofensiva, lo que permitió a Rusia fortalecer sus defensas en las áreas ocupadas, dijo Zelensky en una entrevista transmitida el miércoles.
Por el momento no se conocen detalles sobre el número y el tipo de misiles utilizados por Rusia en este nuevo ataque nocturno letal contra una ciudad ucraniana.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: