El líder del régimen chino, Xi Jinping, habría persuadido personalmente a su homólogo ruso, Vladimir Putin para que no use armas nucleares en Ucrania, pese al respaldo que Beijing ofrece a Moscú en medio de la guerra.
La discusión la habrían tenido cara a cara ambos líderes durante la visita de estado del mandatario chino a Moscú en marzo, de acuerdo con una publicación del medio británico Financial Times (FT). Este fue uno de los primeros viajes de Xi fuera de China después de años de aislamiento bajo su política de cero covid.
Desde entonces, los funcionarios chinos se han atribuido en privado el mérito de haber convencido al presidente ruso de que se retractara de sus veladas amenazas de usar un arma nuclear contra Ucrania, dijeron fuentes al FT.
Persuadir a Putin de no usar tales armas ha sido una campaña fundamental para el régimen de China durante el último año, en su afán de reparar los lazos dañados con Europa.
El rol de China
Pese a que muchas naciones de Occidente desconfían del papel que juega China como aliado de Rusia en medio de la invasión, el régimen de Beijing ha dicho públicamente en varias ocasiones que se opone al uso de armas nucleares en Ucrania.
Parte de la desconfianza de Occidente se debe a la asociación “sin límites” de Xi con Putin y al “plan de paz que propuso el líder chino en su momento, que beneficiaba ampliamente a Putin en su ambición territorial sobre Ucrania.
“Los chinos se atribuyen el mérito de enviar el mensaje a todos los niveles”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense al FT.
Por su parte, Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), dijo en marzo que la visita de Xi “reduce el riesgo de una guerra nuclear y ellos (los chinos) lo han dejado muy, muy claro”.
Putin quedó decepcionado después de no lograr ningún objetivo tangible con la visita de Xi, como la aprobación del tan esperado oleoducto Power of Siberia-2, dijeron funcionarios de seguridad occidentales.
Hay funcionarios que incluso creen que es casi seguro que la condena sobre el uso de armas nucleares en el comunicado conjunto se agregó a pedido de China.
Si Rusia usara armas nucleares en Ucrania, “todo sería negativo para China”, dijo un funcionario al FT.
Sin el apoyo de China, la injustificada guerra de Rusia sería un rotundo fracaso. Beijing ha ayudado a Moscú a sortear las sanciones económicas que la han excluido de mercados y cadenas de suministro mundiales críticos.
En 2022, el comercio bilateral de China con Rusia alcanzó un récord de 190 mil millones de dólares. Esto se debe a que Beijing aumentó las compras de energía rusa y le permitió importar tecnología crucial, incluidos microchips.
China se niega a criticar a Rusia por la devastadora invasión al territorio ucraniano, y por el contrario se ha dedicado a acusar a Occidente de “alimentar el conflicto” al suministrar armas a Ucrania.
Los verdaderos planes chinos
Pero lo que China no dice públicamente, es que está seriamente preocupada porque la guerra amenaza con deshacer los esfuerzos que ha venido haciendo durante varios años para abrir una brecha entre Europa y Estados Unidos, según aseguró el principal asesor del régimen chino al FT.
Con tan sólo un ataque nuclear que Rusia se atreviera a lanzar contra Ucrania o contra cualquiera de sus aliados europeos correría el riesgo de poner al continente en contra de China, mientras que la presión sostenida de Beijing para evitar tal acto podría ayudar a mejorar las relaciones con el continente.
Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing, dijo que “Rusia nunca ha tenido y nunca tendrá la aprobación de China para usar armas nucleares”. Si Rusia usa armas nucleares contra Ucrania, “China se distanciará aún más de Rusia”, agregó.
La intervención de Xi ante las intenciones nucleares de Putin, sugiere que China sigue preocupada por la guerra a pesar de las garantías del apoyo que le ofrecen al mandatario ruso, quien en octubre pasado dijo que un ataque nuclear táctico no tendría ningún “sentido político o militar”.
En esa oportunidad, esa declaración produjo mayores temores en Occidente de que Rusia podría usar las armas nucleares tácticas.
Pero las tres potencias nucleares de la OTAN, EEUU, Reino Unido y Francia, no se callaron ante tal amenaza y le respondieron de manera conjunta a Putin, que si se atrevía a realizar ataques nucleares tácticos contra el territorio ucraniano, responderían de manera contundente con armas convencionales, obligando así a Putin a abandonar su retórica, por lo que no mencionó públicamente las armas nucleares tácticas durante varios meses.
En medio de todo esto, Ucrania mantiene su preocupación de que Rusia pueda causar un accidente en la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, que las fuerzas rusas han ocupado desde marzo de 2022.
Putin se volvió a referir a las armas nucleares en junio de este año cuando comenzó la contraofensiva de Ucrania que ha venido dándole éxitos paulatinos a las tropas comandada por el presidente Volodimir Zelensky, y dijo en su momento que Rusia había entregado ojivas tácticas a Bielorrusia.
Sin embargo, Putin dijo rápidamente que “no había necesidad” de hacer uso de ellas porque las fuerzas de Rusia estaban supuestamente “frenando” el avance de Ucrania.
Pero esta declaración simplemente demuestra que pese a la intervención de China para disuadir por completo a Putin, éste podría en última instancia hacer caso omiso y atacar con armas nucleares en un arrebato de desesperación.
Tal y como se lo expresó el director del Carnegie Russia Eurasia Center, Alexander Gabuev, al FT: “Las armas nucleares son el último seguro que tiene Putin contra la pérdida catastrófica de esta guerra”.
Seguir leyendo: