Canadá, Ucrania, Suecia y Reino Unido llevaron a Irán ante la Corte Internacional de Justicia para exigir indemnizaciones para las familias de los pasajeros de un avión derribado por Teherán en 2020, informó el tribunal el miércoles.
La demanda ante el máximo tribunal de la ONU afirma que Irán “violó una serie de obligaciones” en virtud de una convención sobre aviación civil al derribar el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines tras despegar de Teherán.
Murieron las 176 personas que iban a bordo. Tres días después del accidente del 8 de enero de 2020, Irán admitió que sus militares habían apuntado por error al avión Boeing 737-800 con destino a Kiev. Las autoridades culparon a un radar mal alineado y a un error del operador de defensa aérea en un momento en que las tensiones eran altas entre Teherán y Washington.
Canadá, Gran Bretaña, Suecia y Ucrania -que tenían varios ciudadanos a bordo- dijeron el mes pasado que acudirían al tribunal con sede en La Haya para solicitar reparaciones en nombre de las familias de las víctimas.
En la demanda presentada ante el tribunal se afirma que Irán incumplió un tratado multilateral de 1971 sobre amenazas a la aviación civil y que fracasaron los intentos de obtener un arbitraje vinculante con Irán.
Piden al tribunal que “ordene la reparación íntegra de todos los perjuicios causados” y que obligue a Irán a pagar “una indemnización íntegra a los demandantes por los daños materiales y morales sufridos por las víctimas y sus familias”.
Irán también debe devolver las pertenencias de las víctimas y reconocer públicamente sus “hechos internacionalmente ilícitos”.
El régimen teocrático había presentado por separado una denuncia contra Canadá ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, acusando a este país de violar sus obligaciones internacionales al permitir que se reclamen daños y perjuicios contra Teherán.
El caso de Teherán alega que Ottawa, que incluyó a la República Islámica en la lista de patrocinadores del terrorismo en 2012, había violado la inmunidad estatal de Irán.
Ottawa dijo que estaba analizando la demanda de Irán y que “tomará las siguientes medidas apropiadas según los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia”.
El año pasado, un tribunal de Ontario concedió 107 millones de dólares canadienses (81 millones de dólares estadounidenses), más intereses, a las familias de seis personas que murieron cuando la Guardia Revolucionaria iraní derribó el avión de Ukraine Airlines.
(Con información de AFP y Reuters)
Seguir leyendo: