Antisemitismo en línea: qué lugar tuvieron los discursos de odio en Internet en 2022

Observatorio Web difundió su Informe anual en el que evaluó el desempeño de estos comentarios en las principales redes sociales en todo el mundo

Guardar
Antisemitismo en línea: qué lugar
Antisemitismo en línea: qué lugar tuvieron los discursos de odio en Internet en 2022 (AP)

El Observatorio Web presentó por quinto año consecutivo su Informe anual de Antisemitismo en Internet, en el que analizó el lugar que tuvieron los discursos de odio religiosos en las principales redes sociales durante 2022 y en base al cual emprende su trabajo transnacional en pos de alcanzar estrategias que erradiquen estas expresiones.

El documento contempló datos de todo el mundo pertenecientes al buscador Google, a la plataforma de video YouTube y a las redes Twitter y Facebook. Por otro lado, incluyó foros de portales y medios digitales de siete países del continente americano.

En esta edición, en línea con la tendencia tecnológica mundial, el organismo se valió de las herramientas de inteligencia artificial para analizar más de siete millones y medio de posteos y contenido en línea en español, como tuits, comentarios, videos y resultados de búsqueda.

El informe evaluó más de
El informe evaluó más de siete millones y medio de posteos y contenido en línea en español, como tuits, comentarios, videos y resultados de búsqueda (Pixabay)

A nivel general, Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, señaló que “el nivel de antisemitismo se mantiene parejo en todos los países analizados en el reporte, descontando pequeñas variaciones”.

No obstante, explicó que estas acciones en América Latinatienen sus particularidades, es diferente del de Europa y otras partes del mundo” y, por ello, es importante conocer sus formas específicas que permitan “abordar el fenómeno a nivel regional, desarrollar abordajes acordes y evitar importar conflictos de otras altitudes”.

A continuación, en lo que respecta a plataformas específicas en línea, el informe destacó el desempeño de Google, que obtuvo su mejor resultado de los últimos ocho años. En 2022, el buscador logró un aumento del contenido judío positivo así como un leve descenso del negativo.

Métricas de Google en 2022
Métricas de Google en 2022 (Informe Anual/ Observatorio Web)

Esta relación se traduce en un 75,28% de búsquedas positivas contra un 3,89% antisemita mientras que, en 2021, habían sido del 67,64% y 4,86% respectivamente.

Cabe destacar, asimismo, que se trató del año con mayor contenido positivo ya que el anterior récord había sido del 71,53% en 2019.

Sin embargo, YouTube presentó un escenario completamente distinto: fue la primera vez en cinco años que aumentó la cantidad de contenido antisemita y rompió, así, con la pronunciada tendencia a la baja de períodos anteriores.

Si bien el incremento no fue significativo, expertos del organismo explicaron que cualquier aumento es importante ya que demuestra que los usuarios y los creadores de contenido han encontrado maneras de eludir los controles impuestos con la implementación de las políticas de moderación.

Métricas de YouTube en 2022
Métricas de YouTube en 2022 (Informe Anual/ Observatorio Web)

Sumaron, por otro lado, que uno de los principales términos asociados al material antisemita analizado fue “sionismo”.

En números, el 63,96% de los videos tuvieron contenido positivo y el 12,29%, antisemita, mientras que en 2021 las cifras habían sido 65,83% y 9,58% respectivamente. De todas formas, el año con peor desempeño fue 2018, cuando los contenidos de odio constituyeron el 22,50% de la oferta en la plataforma.

En el caso de Twitter, las métricas expusieron que uno de cada diez tuits estuvieron relacionados a temáticas judías antisemitas. El 80,95% tenía términos antisionistas virulentos, el 5,04% apuntó contra el Holocausto y el 1,79% combinó ambas cuestiones.

Asimismo, casi el 50% contenía una posición crítica hacia Israel o el mundo judío.

Métricas de Twitter en 2022
Métricas de Twitter en 2022 (Informe Anual/ Observatorio Web)

En el caso de esta red, podría considerarse que las políticas de moderación tuvieron, no obstante, cierto éxito ya que ninguna de estas publicaciones reportó un gran alcance.

Por otro lado, en 2022 los contenidos negativos se mantuvieron homogéneos durante todo el año a diferencia de 2021 cuando se registró un pico en mayo. Esto, según los expertos, se debe a los acontecimientos propios de la agenda internacional, que abren espacios de debate y expresión de las personas en línea, así como sucesos sociales, como la polémica actuación de Roger Waters en Alemania, que generó una ola de repudios en todo el mundo.

En ese sentido, Facebook registró un escenario similar en septiembre cuando se concentraron casi un tercio de los comentarios negativos en la plataforma, a poco de que el presidente chileno Gabriel Boric negara la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador isralí en Santiago.

Sucesos políticos y sociales pueden
Sucesos políticos y sociales pueden fomentar el aumento de los discursos de odio en Internet (REUTERS)

Por último, el documento contempló las publicaciones en foros de portales y medios digitales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Uruguay, donde no se observaron grandes diferencias con años anteriores.

En 2022, un tercio de los comentarios allí fueron positivos; otro tercio, negativos y antisemitas; y el restante, en contra del gobierno de turno, lo que demuestra que no se trata de grandes focos de concentración del odio.

Inclusive, en el análisis interanual el antisemitismo se mantuvo seis puntos por debajo del promedio de los últimos ocho años.

Al término del análisis, Ariel Seidler, director del Observatorio, realizó una mención especial a la irrupción a pasos agigantados de la inteligencia artificial y señaló que mira “con atención cómo el desarrollo de este tipo de tecnologías puede afectar la vida en democracia, particularmente en lo que respecta a la proliferación de discurso de odio en redes sociales, puntualmente a través de los famosos ‘bots’”.

Seguir leyendo:

Guardar