Un avión militar ruso se estrelló en la costa del Pacífico de Rusia durante una misión de entrenamiento y por el momento se desconocían el destino de los dos tripulantes.
El ejército ruso informó que el MiG-31 cayó en la bahía Avacha, en la península de Kamchatka, en el sureste del país. Indicó que los equipos de rescate estaban buscando a los tripulantes.
El ejército indicó que la aeronave no traía armas. No dio más detalles sobre qué pudo haber sucedido.
El MiG-31 un avión supersónico bimotor y biplaza diseñado para interceptar aviones enemigos y misiles crucero de largo alcance. Ha estado en servicio con las fuerzas aéreas soviéticas y rusas desde la década de 1980.
Otro MiG-31 se estrelló en la región de Murmansk en el ártico en abril y sus tripulantes lograron ponerse a salvo.
La fuerza aérea rusa ha sufrido varios accidentes aéreos que los observadores atribuyen a un mayor número de vuelos debido a la guerra con Ucrania y las tensiones con Occidente.
Moscú interceptó tres aviones de la Fuerza Aérea británica
En a finales de junio, dos cazas rusos Su-27 interceptaron un avión espía RC-135 y dos cazas Typhoon de la Fuerza Aérea del Reino Unido sobre el mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
“Los medios de control rusos del espacio aéreo detectaron sobre el mar Negro tres objetivos aéreos que se acercaban a la frontera de Rusia. Con el fin de identificar los objetivos aéreos y evitar la violación de la frontera estatal de Rusia, despegaron dos cazas Su-27 de la Fuerza Antiaérea”, señaló la entidad en un comunicado.
Los cazas rusos identificaron los objetivos aéreos como un avión espía RC-135 y dos cazas Typhoon británicos, añadió el Ministerio de Defensa ruso.
“Tras el acercamiento de los cazas rusos los aviones extranjeros dieron un giro y se alejaron de la frontera estatal de Rusia”, indicó el mando militar ruso. Y agregó: “Los aviones rusos regresaron con toda seguridad a su aeródromo de origen. No hubo violación de la frontera rusa”.
Según Defensa, los aviones rusos retornaron a su base.
“Se evitó la violación de la frontera estatal de la Federación Rusa”, señaló la cartera, que recalcó que el vuelo de los cazas rusos se llevó a cabo “en estricta correspondencia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales”.
A fines de mayo, Rusia anunció que interceptó cuatro bombarderos estratégicos estadounidenses sobre el mar Báltico en dos incidentes diferentes en una semana.
Aviones rusos también interceptaron aviones franceses, alemanes y polacos.
Los aliados generalmente despliegan cazas y otros aviones en el Báltico sobre aquellos Estados que hacen frontera con Rusia e interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo.
Rusia es “la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico”, según la declaración formal del Gobierno alemán, que semanas atrás aprobó su nueva estrategia de seguridad nacional.
“Ni Alemania ni la OTAN buscan la oposición o la confrontación con Rusia. Sin embargo en la alianza estamos siempre dispuestos y capaces de defender nuestra soberanía y libertad y la de nuestros aliados”, se afirma en el documento.
Pese a su firme apoyo a Ucrania frente a Rusia, los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar modernos aviones de combate. No obstante, Sunak confirmó que el Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo.
(Con información de AP)