El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ordenó este lunes a su ministro de Exteriores que llame a consultas al embajador georgiano en Kiev para protestar por el trato dispensado por las autoridades de Tiflis al ex presidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, que está detenido en su país de origen.
Zelensky tomó esta decisión después de que apareciera este lunes un nuevo vídeo del ex presidente georgiano -un firme partidario de la democracia liberal capitalista de corte occidental cuyo país fue invadido por Rusia durante uno de sus mandatos- en el que se le veía extremadamente desmejorado y delgado.
“He ordenado al ministro de Exteriores de Ucrania que llame a consultas al embajador de Georgia en Ucrania para expresar nuestra protesta y ofrecerle que deje Ucrania en las 48 horas siguientes para mantener consultas con su Gobierno”, anunció Zelensky en su discurso nocturno.
“Hoy (lunes), el mundo ve una vez más cómo el Kremlin, por desgracia a través del actual Gobierno georgiano, está matando al ciudadano ucraniano Mijaíl Saakashvili”, dijo el mandatario en su alocución.
Saakashvili tiene la nacionalidad ucraniana desde 2015, cuando el entonces presidente ucraniano Petró Poroshenko le nombró gobernador de Odesa.
Zelensky volvió a pedir al Gobierno de Tiflis que entregue a Saakashvili a Ucrania para que pueda recibir el tratamiento que necesita en este país, y emplazó a los aliados internacionales de Ucrania a que “no ignoren” lo que ocurre y redoblen la presión para “salvar” al ex líder prooccidental georgiano.
“Ningún Gobierno en Europa tiene derecho a ejecutar a una persona, la vida es un valor europeo fundamental”, declaró Zelensky.
Saakashvili fue presidente de Georgia entre 2004 y 2013 y fue encarcelado en 2021 por las autoridades de Tiflis tras ser condenado en ausencia en 2018 por corrupción y abuso de poder. Grupos pro derechos humanos y activistas prooccidentales han tachado el caso de político.
El estado de salud de Saakashvili, que ha protagonizado varias huelgas de hambre, se ha deteriorado gravemente durante su detención.
Saakashvili reapareció este lunes en un juicio a través de una videoconferencia y generó alarma por su desmejorado aspecto físico.
“Georgia sigue torturando lenta y cínicamente a su expresidente Mijaíl Saakashvili”, escribió el Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.
Según Podoliak, Tiflis está cerrando sus perspectivas europeas con el semejante trato a Saakashvili, que presentaba un aspecto demacrado y pálido.
“Es un increíble suicidio histórico”, aseguró.
El líder que transformó Georgia con un expeditivo programa de reformas ha perdido más de 50 kilos y asegura haber sido envenenado por las actuales autoridades georgianas por encargo del Kremlin.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: