La secretaria del Tesoro de Estados Unidos se reunió con el embajador chino antes de su viaje a Beijing

Se espera que el viaje de tres días de Yellen, que comienza el jueves, incluya reuniones de alto nivel con funcionarios del régimen, una oportunidad de abordar temas polémicos que generan tensión en los lazos económicos

Guardar
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una rueda de prensa en el Departamento del Tesoro en Washington, EEUU. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una rueda de prensa en el Departamento del Tesoro en Washington, EEUU. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo

El embajador de China en Estados Unidos dijo que esperaba que Beijing y Washington “se encontraran a mitad de camino” durante las conversaciones con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el lunes antes de que ella visite China, según los medios estatales.

Se espera que el viaje de tres días de Yellen, que comienza el jueves, incluya reuniones de alto nivel con funcionarios chinos, lo que ofrecerá a ambas partes la oportunidad de abordar una serie de temas polémicos que contribuyen a la tensión en los lazos económicos.

“Se espera que Estados Unidos y China se encuentren a mitad de camino... tomen acciones para eliminar la injerencia, manejar las diferencias y fortalecer el diálogo y la cooperación”, para “retornar (los vínculos bilaterales) al camino correcto”, Embajador Xie Feng le dijo a Yellen, dijo la emisora estatal CCTV.

Un comunicado del Tesoro sobre la reunión dijo que Yellen expresó su apoyo a los “esfuerzos en curso para mantener líneas abiertas de comunicación y administrar responsablemente la relación bilateral entre Estados Unidos y China”.

Ambas declaraciones oficiales calificaron la discusión como “franca y productiva”.

El Tesoro dijo anteriormente que Yellen usaría el viaje a China para pedir a ambas partes “que manejen de manera responsable nuestra relación, se comuniquen directamente sobre las áreas de preocupación y trabajen juntos para abordar los desafíos globales”.

China ha expresado reiteradamente su descontento por las prohibiciones de Washington a las exportaciones de semiconductores de alta gama y otras restricciones comerciales.

Los amargos lazos entre Washington y Beijing han llevado a muchos legisladores estadounidenses a pedir una desvinculación entre las dos principales economías del mundo, una perspectiva que ha sido descartada por Yellen.

Xie Feng, el nuevo embajador de China en EEUU, se dirige a los medios cuando llega al aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York, EEUU. REUTERS/Brendan McDermid/Foto de archivo
Xie Feng, el nuevo embajador de China en EEUU, se dirige a los medios cuando llega al aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York, EEUU. REUTERS/Brendan McDermid/Foto de archivo

“Sería desastroso para nosotros intentar desvincularnos de China. Reducir el riesgo, sí. ¿Desvincularnos? Absolutamente no”, dijo Yellen en un discurso en junio.

La visita de Yellen se produce pocas semanas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniera con el presidente Xi Jinping y el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en Beijing en junio.

La visita de Yellen, la primera que realiza a China como secretaria del Tesoro, forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para mejorar la comunicación con el Ejecutivo chino y evitar que la competencia entre los dos países desemboque en un conflicto abierto.

El viaje de Yellen seguirá al que efectuó a China en junio el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se reunió entre otros con el presidente chino, Xi Jinping.

China y Estados Unidos vivieron una época de grandes tensiones durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando ambas naciones se enzarzaron en una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles.

Hubo, sin embargo, un acercamiento cuando Biden y Xi se reunieron en noviembre de 2022 en los márgenes del G20 en Bali.

No obstante, las relaciones volvieron a agriarse después de que el Gobierno de Biden derribara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que cayó sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Ese incidente hizo que Blinken suspendiera un viaje que tenía previsto entonces a China; pero, en las últimas semanas, el Gobierno de Biden ha expresado su deseo de que las relaciones mejoren pronto.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar