Las autoridades francesas anunciaron este martes la repatriación de 25 menores y de 10 mujeres de campamentos del noreste de Siria en los que están confinados miembros de familias de yihadistas, una operación similar a las que se han desarrollado en los últimos meses.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores precisó que los menores quedan en manos de los servicios de ayuda social a la infancia y deben ser objeto de un seguimiento médico social.
Los adultos, por su parte, quedan bajo la autoridad de la Justicia, añadió.
En concreto, según indicó la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) en otro comunicado, de estas 10 mujeres, que tienen entre 23 y 40 años, 7 han sido detenidas en ejecución de las órdenes de búsqueda que se habían lanzado contra ellas.
Las otras tres van a comparecer hoy mismo ante un juez instructor porque contra ellas había ya otros tantos mandatos de arresto, es decir una descripción de hechos que se les reprochan con su calificación jurídica.
La PNAT puntualizó que entre los menores hay una joven de 17 años para la que había una orden de búsqueda, y que en su caso ha quedado bajo arresto.
Es la cuarta vez que Francia repatria a mujeres y niños que estaban confinados en campamentos para familias de yihadistas que fueron a combatir con grupos terroristas como el Estado Islámico en Siria e Irak.
En enero, habían llegado también procedentes del noreste de Siria 15 mujeres y 32 niños.
Según un colectivo de familias francesas de mujeres y niños retenidos en esos campamentos, quedan todavía allí un centenar de menores que a su parecer tendrían que ser repatriados por las autoridades francesas.
Francia había sido muy reticente a hacerlo en el pasado, pero las cosas cambiaron en 2022, en particular tras la condena recibida del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por haber rechazado la repatriación de dos mujeres y sus hijos debido al riesgo para su integridad física, especialmente para los menores.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: