Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS efectuaron una misión de patrullaje rutinaria sobre aguas internacionales del mar de Bering junto a las costas de Alaska, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
“La duración del vuelo fue de más de 13 horas”, precisó el comunicado castrense.
Durante la misión, los dos bombarderos, añadió Defensa, fueron escoltados por cazas Su-30M y Su-35C de la agrupación aérea del distrito militar Este.
En el curso del patrullaje, los bombarderos efectuaron ejercicios de repostaje en vuelo.
“Todos los vuelos de los aviones estratégicos se llevan a cabo en estricta concordancia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros Estados”, subrayó el Ministerio de Defensa ruso.
El Tu-95, capaz de portar misiles nucleares, es un avión propulsado con cuatro motores turbohélice y se considera el más rápido de ese tipo, ya que puede desarrollar una velocidad de hasta 925 kilómetros.
Por su parte, un avión militar ruso se estrelló en la costa del Pacífico de Rusia durante una misión de entrenamiento y por el momento se desconocía el destino de los dos tripulantes.
El ejército ruso informó que el MiG-31 cayó en la bahía Avacha, en la península de Kamchatka, en el sureste del país. Indicó que los equipos de rescate estaban buscando a los tripulantes.
El ejército indicó que la aeronave no traía armas. No dio más detalles sobre qué pudo haber sucedido.
El MiG-31 es un avión supersónico bimotor y biplaza diseñado para interceptar aviones enemigos y misiles crucero de largo alcance. Ha estado en servicio con las fuerzas aéreas soviéticas y rusas desde la década de 1980.
Otro MiG-31 se estrelló en la región de Murmansk en el ártico en abril y sus tripulantes lograron ponerse a salvo.
La fuerza aérea rusa ha sufrido varios accidentes aéreos que los observadores atribuyen a un mayor número de vuelos debido a la guerra con Ucrania y las tensiones con Occidente.
En el marco de la guerra en Ucrania, en los últimos meses incrementaron los incidentes que involucran aviones rusos y de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el mar Negro.
A fines de mayo, el Kremlin anunció que interceptó cuatro bombarderos estratégicos estadounidenses sobre el mar Báltico en dos incidentes diferentes en una semana. Aviones rusos también interceptaron aviones franceses, alemanes y polacos.
Los aliados occidentales generalmente despliegan cazas y otros aviones en el Báltico sobre aquellos Estados que hacen frontera con Rusia e interceptan aeronaves militares y civiles que no respetan las normas internacionales de vuelo.
Rusia es “la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico”, según la declaración formal del Gobierno alemán, que semanas atrás aprobó su nueva estrategia de seguridad nacional.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo: