Una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por el presidente del Comité Republicano de Estudio (RSC, por sus siglas en inglés), Kevin Hern, llegó a Taiwán, donde se reunirá con la presidenta, Tsai Ing-wen.
El grupo, que representa a unos 150 conservadores en la Cámara Baja estadounidense, también tiene previsto reunirse con el vicepresidente, Lai Ching-te, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, informó este lunes la agencia taiwanesa CNA.
Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Beijing y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto del año pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.
El país asiático también protestó airadamente cuando este año la presidenta taiwanesa se reunió en Los Ángeles con el sucesor de Pelosi en el cargo, Kevin McCarthy, y realizó otras actividades durante una escala en EEUU tras una gira por Centroamérica.
La isla autogobernada es además uno de los principales motivos de fricción entre China y EEUU, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.
China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.
Yellen a China
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, viajará a China en los próximos días en un intento por rebajar la tensión entre las dos potencias, anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Según el Departamento del Tesoro, el viaje de Yellen a Beijing se producirá entre el jueves y el domingo próximos e incluye reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno chino.
Específicamente, Yellen tiene intención de hablar con el Gobierno chino sobre la importancia de que Washington y Beijing gestionen “de manera responsable” su relación y puedan comunicarse directamente sobre los asuntos que les preocupan.
La visita de Yellen, la primera que realiza a China como secretaria del Tesoro, forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para mejorar la comunicación con el Ejecutivo chino y evitar que la competencia entre los dos países desemboque en un conflicto abierto.
El viaje de Yellen seguirá al que efectuó a China en junio el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien se reunió entre otros con el presidente chino, Xi Jinping.
China y Estados Unidos vivieron una época de grandes tensiones durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando ambas naciones se enzarzaron en una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles.
Hubo, sin embargo, un acercamiento cuando Biden y Xi se reunieron en noviembre de 2022 en los márgenes del G20 en Bali.
No obstante, las relaciones volvieron a agriarse después de que el Gobierno de Biden derribara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que cayó sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.
Biden consideró que la reciente visita a China del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, fue constructiva y sirvió para mejorar la relación entre las dos naciones.
Durante su visita, Blinken se reunió con Xi, entre otros altos cargos del Gobierno chino, y expresó el deseo de Washington de mantener abiertas las líneas de comunicación con Beijing para evitar que la competencia entre las dos naciones desemboque en un conflicto de consecuencias mundiales.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: