La televisión rusa acusó al jefe del grupo de mercenarios Wagner de “enloquecer” por dinero

Dmitry Kiselyov, uno de los principales propagandistas del Kremlin, acusó a Yevgeny Prigozhin de haber recibido 9.600 millones de dólares de dinero público y de querer “oponerse al mismo tiempo al Ministerio de Defensa ruso, al Estado y a Vladimir Putin

Guardar
La televisión rusa acusó al jefe del grupo de mercenarios Wagner de “enloquecer” por dinero. (FOTO: Servicio de Prensa Prigozhin/AP)
La televisión rusa acusó al jefe del grupo de mercenarios Wagner de “enloquecer” por dinero. (FOTO: Servicio de Prensa Prigozhin/AP)

La televisión estatal de Rusia acusó este domingo al jefe de la empresa paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, --que protagonizó una fallida rebelión el mes pasado-- de haber enloquecido tras recibir cantidades millonarias de dinero público.

“Prigozhin enloqueció debido a las grandes cantidades de dinero”, afirmó Dmitry Kiselyov, uno de los principales rostros del aparato mediático del Kremlin, en su programa semanal.

“El sentimiento de creerse que tenía todo permitido comenzó hace tiempo, desde las operaciones (de Wagner) en Siria y en África”, dijo, afirmando que esta sensación se “reafirmó” después de la toma de las localidades ucranianas de Soledar y Bakhmut por los mercenarios de Prigozhin.

Kiselyov agregó que Prigozhin “creyó que podría oponerse al mismo tiempo al Ministerio de Defensa ruso, al Estado y al mismo presidente” Vladimir Putin.

El objetivo declarado de Prigozhin, que no consiguió, era la destitución del ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, a quienes desde hace meses responsabilizaba de los reveses militares en Ucrania y del elevado número de bajas entre las fuerzas rusas.

El presentador dijo, sin aportar pruebas, que Wagner recibió 858.000 millones de rublos (9.600 millones de dólares) de dinero público.

El propagandista del Kremlin Dmitry Kiselyov
El propagandista del Kremlin Dmitry Kiselyov

Para Kiselyov, “uno de los mayores factores” de la asonada del grupo Wagner es la negativa del Ministerio de Defensa ruso de prolongar los contratos firmados con la empresa de alimentación Concord, que también pertenece a Prigozhin.

La rebelión de combatientes del grupo Wagner el 23 de junio sacudió al poder en Rusia, en plena ofensiva en Ucrania.

Durante varias horas, los efectivos de Wagner ocuparon un cuartel del ejército ruso en la ciudad de Rostov y avanzaron cientos de kilómetros en dirección a la capital Moscú.

Los wagneritas depusieron su rebelión después de que Putin prometiera que se daría carpetazo al caso penal abierto contra ellos, que Prigozhin se marcharía a Bielorrusia y que los mercenarios podrían volver a sus hogares o incorporarse formalmente a las Fuerzas Armadas.

Incertidumbre sobre el futuro de los mercenarios

No obstante, tras el exilio de su líder, permanece la incertidumbre sobre el destino de muchos combatientes wagneritas.

Este domingo, el presidente de la Duma del Estado o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, afirmó que muchos de los mercenarios continuarán sirviendo a Rusia.

Una mujer quita un logotipo en una ventana del cuartel general del Grupo Wagner en San Petersburgo (REUTERS/Anton Vaganov)
Una mujer quita un logotipo en una ventana del cuartel general del Grupo Wagner en San Petersburgo (REUTERS/Anton Vaganov)

El presidente ruso les propuso a los wagneritas que quieren defender a Rusia “continuar su servicio con las armas en la mano”, escribió Volodin en su cuenta Telegram.

“Por lo que sé, muchos de ellos han aceptado”, agregó.

El legislador destacó que la rebelión fue desarticulada mediante un acuerdo cuando los mercenarios se acercaban a Moscú “mostró cuán elevado es el prestigio del presidente (Putin) en la sociedad civil y entre los militares”

El jefe del Kremlin, según Volodin, “salió de esa situación sumamente difícil con sus posiciones más fortalecidas, tanto en el país como el mundo”.

“Si en 1917 y 1991 al frente del Estado hubiese estado gente como Putin no hubiera habido una revolución ni se hubiera desintegrado la Unión Soviética”, concluyó el líder de la Duma.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar