El brazo armado de Hamas, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza, expuso públicamente sus armas, en un acto abierto por primera vez que ha atraído a cientos de palestinos, incluidos niños que blandían lanzacohetes para hacerse selfies.
Vestidos con pasamontañas negros y trajes tácticos de camuflaje, los miembros de las Brigadas Ezzedine al-Qassam se mezclaron con jóvenes de ambos sexos en la exposición celebrada en la Plaza del Soldado Desconocido de la ciudad de Gaza.
“La resistencia es una imagen y un recuerdo. Hazte fotos de recuerdo con muchas de las armas de Al-Qassam”, dijo el grupo en una invitación en las redes sociales y en carteles en las mezquitas.
El acto fue el primero en el que Hamas permitió al público tomarse fotos con sus armas.
La polémica presentación se produjo tras el último recrudecimiento de la violencia israelo-palestina, que se cobró 16 vidas palestinas y cuatro israelíes en Cisjordania ocupada durante seis días a finales de junio.
En mayo, grupos militantes de Gaza y las fuerzas de seguridad de Israel intercambiaron fuego transfronterizo durante cinco días, matando a 34 palestinos, entre ellos seis comandantes de la Yihad Islámica, combatientes de otros grupos armados palestinos y civiles, incluidos niños. En los enfrentamientos también murió una mujer israelí.
Entre las armas de Hamas expuestas el viernes en la ciudad de Gaza había una serie de misiles de fabricación local, drones “Shihab”, lanzagranadas propulsados por cohetes y misiles “Kornet” de fabricación rusa.
También se realizaron exhibiciones en el norte y el centro de la Franja de Gaza, donde normalmente está prohibido acercarse y fotografiar emplazamientos militares.
A la entrada de la exposición de la ciudad de Gaza, una pancarta daba la bienvenida a los visitantes, algunos de los cuales habían acudido con sus familias y sus hijos, indicó un corresponsal de la agencia AFP.
Decenas de miembros uniformados de las Brigadas Al-Qassam estaban presentes.
Un joven vestido de uniforme y con una cinta verde en la cabeza de las Brigadas sonreía a las cámaras mientras un hombre apoyaba un lanzacohetes en su hombro. Otro, en tanto, sostenía los mandos de un cañón antiaéreo mientras unos jóvenes posaban frente a una exhibición de cohetes en soportes.
“He venido con mi familia para hacerme fotos con las armas y reforzar el espíritu de resistencia en nuestros hijos”, declaró Abu Mohammed Abu Shakian, residente en Gaza.
La exposición es “alentadora y significa que la liberación de nuestra tierra está cerca”, añadió Shahadeh Dalou, que también vino con sus hijos.
Bassam Darwish, de 58 años, dijo que la gente quería mostrar su apoyo a las Brigadas Al Qassam. “Todo el mundo está contento y orgulloso de la exposición de Al-Qassam. Estamos aquí porque estamos orgullosos de la resistencia”, afirmó.
Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Israel y la Unión Europea consideran a Hamás una organización terrorista.
Alrededor de 2,3 millones de palestinos viven en la empobrecida Franja de Gaza, sometida a un paralizante bloqueo liderado por Israel desde que Hamás tomó el poder en 2007.
Israel y los grupos militantes palestinos de Gaza han librado varias guerras desde entonces.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: