Estados Unidos afirmó el lunes que Israel tiene el derecho a “defender a su población” de los terroristas islámicos, pero pidió la protección de civiles tras una operación del ejército israelí que dejó ocho muertos en la Cisjordania ocupada.
“Apoyamos la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población contra Hamas, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
“Es imperativo tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas civiles”, agregó.
La administración del presidente Joe Biden ha pedido repetidamente moderación tanto a Israel como a los palestinos.
Washington, principal aliado de Israel, también pidió la reanudación de la cooperación en materia de seguridad entre el Estado judío y las fuerzas de seguridad palestinas.
Además, ha criticado al gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu por el incremento de asentamientos en los territorios ocupados.
Ocho personas murieron y otras 50 resultaron heridas en una incursión en la ciudad de Yenín, norte de Cisjordania, en la operación del ejército israelí más grande en años.
Israel indicó que los operativos antiterroristas en Cisjordania avanzan
“En las últimas horas asestamos un duro golpe a las organizaciones terroristas en Yenín con logros operativos impresionantes”, afirmó este lunes el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras una evaluación de la situación a mediodía en la que participó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras el operativo a gran escala lanzado a primeras horas del lunes.
Gallant declaró que se estaba adoptando una “estrategia proactiva” frente al terrorismo y que el operativo “avanza según lo previsto”.
El gobierno israelí lanzó la operación militar por tierra y aire en Yenín, bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, que ha dejado de momento ocho muertos y medio centenar de heridos, tras dos semanas de especulaciones sobre una gran campaña militar, sin precedentes en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05).
El ministro afirmó que las tropas “recibirán pleno apoyo para hacer todo lo que sea necesario y operar sobre el terreno y en el aire, con el fin de proteger a los ciudadanos de Israel y preservar la plena libertad de acción en toda [Cisjordania].”
Por su parte, el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, declaró: “La gente sabía que íbamos probablemente a entrar, pero el método de ataque aéreo los tomó por sorpresa”.
“Estamos todavía dentro del campo. Seguimos capturando armas y municiones” e “infraestructura”, agregó. Según el portavoz, el ejército apunta a “objetivos específicos”. “Las plataformas aéreas eran UAV (vehículos aéreos no tripulados)”, precisó.
La ciudad de Yenín y el campo de refugiados contiguo son zonas de frecuentes enfrentamientos entre fuerzas israelíes y militantes palestinos.
El ejército israelí suele realizar incursiones en el sector, que teóricamente está bajo el mando de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas.
Las fuerzas israelíes afirmaron que buscan atacar una “infraestructura terrorista” y un “centro de operaciones conjuntas” que, aseguraron, sirve como punto de comando de la “Brigada Yenín”, un grupo militante local.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: