El Ministerio de Defensa israelí anunció este domingo su aprobación a la adquisición de un tercer escuadrón de 25 aviones de combate F-35 a Estados Unidos, que elevarán a 75 el total de estos aparatos al servicio de las Fuerzas Aéreas israelíes en los próximos años.
El titular de la cartera, Yoav Gallant, ha aprobado un acuerdo valorado en unos 3.000 millones de dólares a recomendación del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Herzi Halevi, según el comunicado recogido por el Times of Israel.
El acuerdo involucra a Israel con el fabricante del avión, Lockheed Martin y convierte al estado hebreo en el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, que recibirá permiso para realizar sus propias modificaciones al aparato.
Israel había acordado previamente con la compañía la compra de 50 aviones F-35, entregados en grupos de dos y tres aparatos en plazos que se cumplirán el año que viene.
El Gobierno israelí financiará parte de este acuerdo gracias a la ayuda económica militar que recibe de Estados Unidos.
Israel efectuó varios bombardeos en Siria
Israel lanzó varios ataques aéreos en Siria cerca de la ciudad de Homs, una zona controlada por el gobierno, informaron el domingo los medios estatales sirios. Por su parte, el ejército israelí indicó que respondió a disparos de cohetes.
“El enemigo israelí lanzó ataques aéreos desde el noreste de Beirut contra varios objetivos en los suburbios de la ciudad de Homs”, precisó la agencia siria SANA citando a una fuente militar. La defensa aérea siria interceptó algunos misiles en el norte de Homs, informó la fuente que precisó que se registraron pérdidas “materiales”, agregó la agencia.
Por su parte, el ejército israelí indicó poco después que llevó a cabo varios ataques en respuesta a “un misil antiaéreo fue lanzado desde Siria hacia Israel”.
Entonces, cazas israelíes “golpearon otros objetivos en la zona”, señaló el ejército.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en el Reino Unido con una amplia red de informadores en terreno en Siria, los ataques israelíes golpearon una base de defensa antiaérea en Qadmous (oeste) y dejaron un muerto y cuatro heridos.
Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Israel realizó cientos de ataques contra posiciones del ejército, de las fuerzas proiraníes y de Hezbolá en el país.
Es poco habitual que Israel comente estos ataques, pero si defiende su objetivo de evitar la implantación de Irán en el país vecino.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: