Zelensky pidió que la OTAN proponga en su próxima cumbre la adhesión de Ucrania

El presidente habló de la necesidad de que se produzca el ingreso del país a la alianza. Antes, su ministro de Exteriores indicó que no admitirlo sería “suicida”

Guardar
Volodimir Zelensky (Franco Fafasuli)
Volodimir Zelensky (Franco Fafasuli)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que esperaba una “invitación” de la cumbre de la OTAN de este mes en Vilna para que su país adhiera a la alianza de defensa “después de la guerra” que libra con Rusia.

Necesitamos una señal muy clara y comprensible durante la cumbre de Vilna de que Ucrania podrá convertirse en miembro pleno de la OTAN después de la guerra”, declaró Zelensky en Kiev junto al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.

Esa invitación a la Alianza es un primer paso, muy concreto, que sería de gran importancia para nosotros”, agregó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió con vistas a la próxima cumbre de la OTAN los próximos días 11 y 12 de julio que no admitir a Ucrania en la alianza una vez que haya terminado la guerra sería “suicida”.

Tras la guerra sería suicida para Europa no aceptar a Ucrania como miembro de la OTAN”, dijo en una entrevista con medios alemanes y subrayó que esto significaría que un conflicto seguiría estando sobre la mesa ya que Rusia no se vería disuadida de atacar a Ucrania de nuevo.

Por ello, pidió al Gobierno alemán de Olaf Scholz que no tome la misma ruta que la canciller Angela Merkel en 2008, cuando ésta “ofreció fuerte resistencia” contra cualquier progreso en el camino del ingreso de Ucrania a la alianza.

Fue esa postura la que allanó el camino a la agresión rusa contra Georgia en 2008 y a la anexión de la península de Crimea en 2014, así como a la invasión de Ucrania el año pasado, indicó Kuleba.

Por el contrario, la admisión de Ucrania en la alianza supondría “el camino hacia la paz”, al disuadir a Moscú de futuras guerras, y no conduciría hacia un conflicto todavía mayor, aseveró el ministro ucraniano.

Scholz ha expresado reiteradas reticencias con respecto a un posible ingreso de Ucrania, incluso una vez que termine la guerra, puesto que, según repitió por última vez el mes pasado, “existen unos criterios muy claros de admisión”, entre ellos que el país candidato no cuente con conflictos fronterizos.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba (REUTERS/Johanna Geron)
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba (REUTERS/Johanna Geron)

En otro orden, antes Zelensky ordenó reforzar la seguridad de la frontera con Bielorrusia ante la llegada a ese país, aliado de Moscú, de combatientes del grupo paramilitar Wagner tras su rebelión abortada en Rusia.

“Por decisión del Estado Mayor, el comandante en jefe (Valeri) Zaluzhni y el general (Serguii) Nayev han recibido la orden de reforzar la frontera norte para garantizar la paz”, indicó Zelensky en un video difundido en Telegram.

El presidente ucraniano explicó que había sido informado el viernes de la situación en Bielorrusia por los servicios de inteligencia ucranianos y extranjeros, y por la guardia fronteriza.

Zelensky ya había mencionado en un mensaje anterior que tomaría “medidas para reforzar esta zona”, sin dar más detalles.

Tras su rebelión abortada en Rusia hace una semana, el patrón del grupo paramilitar ruso Wagner aceptó exiliarse en Bielorrusia.

Según los términos del acuerdo, mediado por el dirigente bielorruso Alexander Lukashenko, los combatientes de Wagner tienen la posibilidad de marcharse a Bielorrusia, entrar en el ejército regular ruso o volver a la vida civil. En todos los casos, deberán entregar el armamento pesado al Ministerio ruso de Defensa.

Lukashenko ha señalado que el ejército bielorruso se beneficiará de la “experiencia” de los mandos de Wagner, aunque también restó importancia a las actividades que el grupo estará autorizado a realizar en el país.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar