La hija del general ruso Sergei Surovikin negó que haya sido detenido por traicionar a Putin: “Está en su lugar de trabajo”

Veronika Surovikina dijo que el militar desaparecido desde el sábado pasado bajo la sospecha de haber apoyado al Grupo Wagner no está preso y señaló que nunca fue de aparecer con mucha frecuencia en los medios

Guardar
El comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Sergei Surovikin. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS
El comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Sergei Surovikin. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS

La hija del general Serguéi Surovikin, subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, negó este jueves la detención de su padre por su presunta relación con el motín del grupo Wagner el fin de semana pasado.

“Sinceramente, no le ha pasado nada. Está en su lugar de trabajo”, dijo Veronika en una conversación con el canal de Telegram Baza.

A la pregunta sobre si está en contacto con su padre, Veronika contestó que “sí, todo está en orden”.

En cuanto a la desaparición de Surovikin de los medios desde el sábado pasado, la hija del general aseguró que nunca antes aparecía con mucha frecuencia.

“Nunca ha hecho declaraciones a diario”, insistió.

Ante la insistencia del periodista, la hija de Surovikin respondió que “al parecer todo marcha como de costumbre”.

“Todos están en sus lugares, todo está bien”, aseguró.

La esposa de Surovikin declinó hacer comentarios acerca de la situación, precisó Baza.

También el Kremlin eludió hoy comentar el posible arresto del general ruso por la sublevación del grupo de mercenarios Wagner.

“Les recomiendo dirigirse al Ministerio de Defensa, es su prerrogativa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El subcomandante de las fuerzas rusas, Serguéi Surovikin
El subcomandante de las fuerzas rusas, Serguéi Surovikin

Mientras, el medio de investigación ruso Vazhnie Istorii (Importantes Historias) aseguró, citando fuentes propias en el Estado Mayor del Ejército ruso y los servicios de seguridad, que Surovikin “fue interrogado” y liberado posteriormente.

También el canal de Telegram VCHK-OGPU desmintió el arresto del general. De acuerdo con este medio, Surovikin ha sido “aislado”, pero sus familiares han recibido la confirmación de que no será arrestado.

El diario ruso The Moscow Times informó este miércoles, citando a dos fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, de la detención del general ruso por presuntos vínculos con el motín de Wagner.

De momento, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho declaraciones al respecto.

Según el canal de Telegram pro-Kremlin Expediente de espionaje (Досье Шпиона), la razón de la supuesta detención podría haber sido que Surovikin no solo estaba al tanto de la “marcha contra Moscú” de Prigozhin, sino que también contribuyó a la implementación de los planes de los rebeldes.

“Surovikin fue informado sobre el próximo ‘golpe militar’ y contribuyó de todas las formas posibles a su implementación. Ahora que la ‘marcha de la justicia’ ha fracasado, quieren pedir cuentas a Surovikin”, se lee en el canal.

Surovikin se encontraría en la la infame cárcel de Lefortovo, controlada por el servicio secreto ruso y donde el presidente ruso, Vladimir Putin, encierra a sus peores enemigos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condecora al general Serguéi Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, con la Orden de San Jorge, Tercera Clase, en la sede del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, Rusia. 31 de diciembre de 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin, condecora al general Serguéi Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, con la Orden de San Jorge, Tercera Clase, en la sede del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, Rusia. 31 de diciembre de 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS

Surovikin está acusado de traición, según Expediente de espionaje, que citó una fuente

El mismo destino corrió el adjunto de Surovikin, el coronel general Andrei Yudin.

La noticia llegó después de una publicación en el diario The New York Times (NYT) que afirma, citando fuentes de los servicios secretos estadounidenses, que Surovikin estaba al tanto de que Prigozhin planeaba una insurrección, una noticia que el Kremlin calificó de “especulación”.

El jefe del Grupo Wagner, que argumentó que su rebelión tenía como objetivos desbancar al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor General, Valeri Gerasimov, como responsables del desastre militar en Ucrania, ha tenido, en cambio, palabras muy elogiosas para con Surovikin, apodado “general Armagedón”.

El pasado sábado, cuando la sublevación de Prigozhin estaba en marcha, Surovikin publicó un vídeo con un llamamiento a los wagneritas a poner fin a la rebelión y volver a sus cuarteles.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar